Estamos obsesionados con el móvil y si miras a la gente que camina a tu alrededor, los verás contemplando este aparato tecnológico… incluso con peligro para su propia integridad. La compañía australiana Büro North ha ideado una tecnología consistente en semáforos en el pavimento para alertar a quienes no levantan la vista de su teléfono móvil. Para ellos se ha pensado Smart Tactile Paving, un sistema que consiste en la instalación de luces en la calzada a modo de semáforo para aquellos que no levantan la cabeza ni por un segundo, ya sea por la nueva y peligrosa moda de Pokémon Go o porque van chateando con el WhatsApp.

Esta novedosa tecnología se compone de un grupo de luces LED ´incrustadas´ en el borde de la acera para evitar atropellos y accidentes generados por estar más atento al smartphone que a la realidad que nos rodea. Para que los peatones estén alertados de ello, no están a ras del suelo, sino que sobresalen levemente del pavimento para que se noten al ser pisados. Su funcionamiento es igual al de un semáforo convencional: en verde se puede pasar y en rojo no.

Lo mejor de todo es que Smart Tactile Paving no necesita una compleja instalación, pues es posible ponerlo en funcionamiento con el cableado ya existente de los semáforos, ya que se encontrarían junto a ellos.