La consejería de asuntos sociales no actuará de oficio en el caso de la madre de San Martín de Valdeiglesias que abandonó a su hijo durante cinco días. La mujer dejó a su hijo de ocho años con su vecina poniendo como excusa que se dirigía a trabajar. Sin embargo, no se supo nada de ella hasta cinco días después, cuando por fin contestó a la llamada telefónica de la Guardia Civil.

La mujer fue detenida, aunque ahora está en libertad sin medidas cautelares. A raíz de ello la Comunidad ha abierto un expediente, aunque no va a tomar medidas contra la familia ya que ahora el menor está bajo la custodia de su tío, que, estiman que es una persona responsable. Además de considerar que el menor ahora está en una familia conocida, con la que habían realizado antes acciones previas.

En los casos de abandono de menores los niños son siempre la prioridad, por ello los servicios sociales deben evaluar el conflicto antes de actuar de oficio. La subdirectora general del menor, Ana Cristina Gómez, afirma que siempre se comprueba la situación del menor; si hay o no un expediente suyo en los servicios sociales, y se corrobora cuál es el riesgo que está sufriendo ese menor. Si es moderado, grave o se encuentra en una situación de desamparo. En éste último caso se establecen medidas de protección.

Aunque de momento la comunidad no actúe contra la familia por estar el menor con su tío, considerado persona responsable, están a la espera de la decisión del juzgado de Navalcarnero, que es el que lleva el caso en cuestión. La mujer, que está en libertad sin medidas cautelares, se encuentra a la espera de ser imputada.