Los ciudadanos españoles eligen el mes de agosto para desconectar e irse de vacaciones y, fruto del azar, los políticos aprovechan estos meses de estío para anunciar malas noticias o hacer públicos datos comprometidos. Este es el caso de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que se ha dado la perfecta casualidad de que ha hecho públicos los elevados sueldos de sus directivos en pleno agosto.

El comité de empresa de TMB lleva varios años reclamando en las negociaciones de diferentes convenios un mayor grado de transparencia. Por ello, la presidenta de TMB y concejala de Mobilitat de L’Ayuntamiento, Mercedes Vidal (En Comú Podem), decidió poner en marcha un portal de transparencia en marzo de este año, pero no ha publicado los salarios de los altos cargos de la red de transportes hasta la segunda semana de agosto.

Según los documentos enlazados en la web transparencia.tmb.cat , los directores de la red de Metro y Bus son los que más remuneración reciben con un montante total de 135.545 euros brutos anuales (sueldo base, complementos y retributivos fijos y variables incluidos). El máximo responsable de la empresa, el consejero delegado, cobra 105.930 euros y solo baja de la cota de los 100.000 el director ejecutivo de Marketing, con un montante de 83.000 euros.

Este impulso por la transparencia que pretende dar el Ayuntamiento de Barcelona forma parte del proceso iniciado para adaptarse a la ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. De hecho, pretenden ampliar los datos ya revelados incluyendo los sueldos de la plantilla al completo.

La concejala Mercedes Vidal ha mantenido que este es un gesto de compromiso de la Administración y que "la transparencia es una cultura y una manera de hacer que tiene que impregnar el conjunto de la administración pública y al mismo tiempo promover el derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía". Eso sí, en este caso, la información la facilitan cuando la ciudadanía está de vacaciones. Como ya decimos, caprichos del destino.