El reparto de los distintos grupos parlamentarios en el hemiciclo se ha estancado. Además de la clásica distribución de los escaños en la derecha para el PP y a la izquierda para el PSOE, en la Cámara se ha producido una novedad. Esta vez va a tener un grupo parlamentario menos que en mayo al quedarse la antigua Convergència sin grupo propio, por lo que el reparto de escaños se ve alterado.

El Partit Demócrata Català ha dejado libres ocho escaños en la tercera fila de la bancada central del hemiciclo, una zona muy cotizada por su localización, y que se encuentra entre los asientos que ocupan Podemos y Ciudadanos. Resultado, se ha desatado un conflicto entre varios partidos, principalmente Podemos, Esquerra Republicana y Ciudadanos por apropiarse de esos lugares que ofrecen mucha visibilidad. A la pelea, aunque con menos posibilidades, claro, se han sumado también los partidos integrantes del Grupo Mixto. 

No es la primera vez que se produce un amargo conflicto entre diferentes grupos parlamentarios por la ubicación de los asientos en la Mesa del Congreso. A principios de este año, PSOE y Podemos vivieron una situación desesperada porque el Órgano de la Cámara donde socialistas y ciudadanos tenían mayoría, envió a la formación morada al gallinero, aunque al final rectificó.

La lucha de los sillones 

Los diputados de CDC convierten en esta legislatura al Grupo Mixto - situado en las filas superiores del bloque central del hemiciclo - en uno de los más nutridos de la historia democrática. Por esta razón el resto de miembros del grupo solicitan trasladarse de las últimas filas del hemiciclo a la tercera fila de la bancada central, posición que hasta ahora ocupaban los nacionalistas de la antigua Convergència. Además los integrantes del Partit Demòcrata Català no quieren ir al 'gallinero' por lo que también luchan por poder aprovechar una parte de esos asientos.

Esquerra Republicana reclama esos asientos porque posee un grupo de nueve parlamentarios sentados en esa tercera fila de la bancada central, y por tanto, el partido aspira a mejorar su presencia en el hemiciclo al haberse convertido en el principal grupo parlamentario catalán esta legislatura. 

Por otra parte, la formación de Pablo Iglesias quiere que el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, disponga de una ubicación preferente, aunque ello suponga un enfrentamiento con la zona que ocupa el partido socialista. Ciudadanos es el otro partido implicado en este reparto ya que la lucha por la zona de esos ocho asientos trastoca las posiciones de la formación naranja. 

Está por ver además cuál será la ubicación exacta de los diputados de CDC dentro del grupo Mixto, donde deberán repartirse el espacio con otras formaciones como Compromís o EH Bildu.

¿Habrá acuerdo?

PP, PSOE y Ciudadanos ven correcto que Esquerra Republicana ocupe este espacio que CDC deja vacío, sin embargo la formación insiste en que se debe abrir un debate con el objetivo de que haya un reparto equitativo a la representación de cada grupo. De esta manera, se busca retirar al PNV de las dos primeras filas del tercio central para que también ocupen ese espacio y así adelantar a ERC, dejando al PNV por detrás de Esquerra Republicana.

La vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo (Unidos Podemos), ha asegurado que en la adjudicación de asientos se tiene que tener en cuenta "la correlación de fuerzas, la proporcionalidad y los miembros de cada grupo". "La colocación en el hemiciclo debe ser acorde a esos criterios", ha recordado Elizo, cuyo grupo cuenta con 71 diputados, frente a los nueve de ERC.