En pleno agosto y alejada de Madrid, la consejera técnica del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena ha anunciado que “muy próximamente” se ampliarán los horarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta las doce de la noche y los fines de semana, con el objetivo de cumplir con el Plan de Calidad del Aire.

Elisa Barahona ha hecho este anuncio, aunque sin concretar fechas, durante su participación en Santander en el curso “La movilizad sostenible. Un reto de las ciudades”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Actualmente, los parquímetros de la capital funcionan hasta las nueve de la noche de lunes a viernes, y los sábados sólo es necesario pagar en las zonas azules y verdes hasta las tres de la tarde.

Fuera diésel y rotaciones

El Consistorio de Carmena también está estudiando, de cara al próximo curso, que los vehículos que más contaminan, como los diésel, “paguen mucho más” si estacionan en la zona de parquímetros del interior de la M-30. Con esta medida se busca también reducir la contaminación disuadiendo a los conductores de estos vehículos.

Del mismo modo, Barahona ha explicado que otra de sus intenciones es fomentar la rotación de las plazas de aparcamiento del SER, consiguiendo que varios coches las utilicen a lo largo del día a través de limitaciones de estacionamiento. “Merece la pena porque es más justo para todos los ciudadanos”.

Las limitaciones de tiempo en la zona de parquímetros ya existen. En la zona verde, actualmente sólo puede estar estacionado un vehículo no residente como máximo dos horas.

Afán recaudatorio

Desde la Comunidad de Madrid ya han respondido al anuncio del Consistorio afirmando que sólo “obedece a un afán recaudatorio”.  Así se ha expresado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, durante su visita a las obras de mejora de la carretera M-862, según recoge Onda Cero.

"No existe ningún clamor por parte de ninguna organización o colectivo por ampliar el horario", ha afirmado el consejero, considerando que "los comerciantes están satisfechos con el horario actual y los vecinos también, puesto que pueden estacionar cerca de sus viviendas".