Los estados miembros de la Unión Europea han apoyado la cancelación de la multa a España y Portugal por el incumplimiento de los objetivos del déficit tal y como había propuesto la Comisión Europea. El lunes hasta media noche, ése era el plazo establecido para pronunciarse en contra. En caso contrario, la cancelación se llevaría a cabo de manera automática, y así ha ocurrido. Ante la ausencia de oposición de la propuesta del Ejecutivo Comunitario de cancelar la multa, la sanción ha quedado adoptada.

También se estudió el respaldo de la nueva senda fiscal marcada por la Comisión Europea, la cual concede dos años adicionales a España, es decir, hasta 2018, para que corrija ese desvío del déficit, con una contraprestación de un esfuerzo de más de 10.000 millones de euros.

Del 5,1% del PIB actual, España tendrá que reducir el déficit hasta el 4,6% en 2016; lo seguirá reduciendo en 2017 hasta alcanzar la mínima de 3,1%, consiguiendo en el 2018 llegar al 2,2% del déficit. La Unión Europea no exige nuevas medidas para este año, pero sí lo hace para 2017 y 2018 con un 0,5% del PIB en cada ejercicio, es decir más de 10.000 millones de euros.

Por otra parte, a Portugal le otorgan un año adicional para reducir el déficit del 4,4% del PIB registrado en 2015 al 2,5%. 

En cuanto a la nueva senda fiscal, los socios de España recogen la recomendación de la CE de que Madrid reduzca el número y el alcance de los gastos fiscales, en particular los reducidos del IVA, introduzca una mayor automaticidad en la aplicación de la Ley de Estabilidad y mejore la transparencia en contratación pública.

Sugieren que España solicite a las administraciones públicas incumplidoras que compensen los desvíos de gastos el año siguiente al que se produzcan, además según esta resolución, España quedará supervisada trimestralmente por sus socios. Además el día 15 de octubre se deberá demostrar si se han tomado medidas eficaces para corregir el déficit y poner sobre la mesa el proyecto presupuestario para 2017 a la Comisión Europea. Madrid deberá presentar a la Comisión y sus socios un primer informe el 15 de enero del próximo año y a partir de entonces cada trimestre.