La deuda pública supera los 1,5 billones de euros. Según informa El Economista, concretamente alcanzan los 1,530,070 millones de euros al finalizar este primer trimestre del año en base a los datos publicados por el Banco de España de manera previa a realizar cualquier ajuste estadístico. En porcentaje del PIB, el importe equivale al 140,5%, lo que se traduce en 40 puntos más de deuda que la declarada según los criterios estadísticos de Eurostat.

Sin embargo no es la primera vez que España ve estas cifras de deuda pública, ya que anteriormente, en el cuarto trimestre del 2014 y en el último cuarto de 2015, superamos el billón y medio de euros. A pesar de ello los datos alcanzados en este primer trimestre sí que constituyen la cifra más alta de la historia. Por otra parte, en cuanto a términos del PIB estas cifras no son las más altas, ya que en el cuarto trimestre del 2014 se llegó al 144% del PIB, un 3,5% más de las cifras actuales.

Esta separación de 40 puntos del PIB entre la deuda real y la estadística se debe a los ajustes estadísticos que se llevan a cabo para calcular la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), publicado por Eurostat en base a sus criterios. Esta fórmula excluye algunos de los pasivos de las administraciones públicas, como la deuda algunas sociedades mixtas o las deudas comerciales. De ahí la diferencia de 40 puntos del PIB entre una y otra.

Como conclusión la deuda real se ha multiplicado por tres en términos del PIB desde 2007, y además lo ha hecho también en términos absolutos porque en 2007 apenas superaba el medio billón de euros. Por otra parte, en menos de diez años la deuda ha aumentado un billón de euros, aumentando a un ritmo de 340 millones de euros diarios.