Ya hay fecha para que Juan Carlos Monedero y Albert Rivera se vean en los tribunales, el primero en calidad de denunciado y el segundo de denunciante. Será un día después de las elecciones en Galicia y Euskadi, es decir, el 26 de septiembre. El Juzgado de Primera Instancia de Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, ha fijado ese día para el inicio del juicio oral y ya se lo ha comunicado a las partes.

El motivo son las insinuaciones del ex dirigente de Podemos en un programa de televisión a través de un gesto de que el líder del partido naranja consumía cocaína.

Tras ello, a finales de 2015, Rivera presentó en el mismo juzgado que ahora fija el día de inicio del proceso una denuncia contra Juan Carlos Monedero por un delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor. 

El presidente de Ciudadanos, que reclama una indemnización de 30.000 euros que, tal y como anunció donará a entidades relacionadas con Venezuela, tendrá que estar presente en la apertura del juicio puesto que así lo ha solicitado el abogado de Monedero.

Cabe recordar que el cofundador de la formación morada, ante las acusaciones de Albert Rivera sobre el gesto en cuestión, negó la mayor afirmando que esas insinuaciones no habían sido pronunciadas por él. 

En aquellos momentos, también el propio Pablo Iglesias salió en defensa de Monedero, aunque adminitiendo que él "nunca hubiera hecho esa broma".