Baltasar Garzón al frente de su despacho ILOCAD coordina un equipo internacional y multidisciplinar de juristas y expertos cuyo objetivo es elaborar  un informe independiente sobre el origen, desarrollo consistencia y respeto de las normas de debido proceso sobre  las investigaciones abiertas en Estados Unidos de los casos que afectan entre otros a quien fuera director de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal. Así lo ha manifestado el jurista en un comunicado que ha provocado un reportaje del conservador diario ABC denunciando que el antiguo juez se ha reunido con dicha persona  a la que califica de “capo” en Isla Margarita. La nota de Garzón, previa a dicho reportaje, añade que para elaborar este informe los expertos se reunirán con las personas afectadas que consideren sea conveniente y del estamento o signo político que sea.

Pero el Diario ABC cuyo interés por Venezuela y sus circunstancias políticas exceden de forma sorprendente en muchas ocasiones a su interés por la política española,  ha reaccionado a esta información acusando este miércoles a Baltasar Garzón de  “reunirse con un capo del cártel de los Soles en Venezuela”. El diario incluye  en parte el comunicado del juez explicando que su despacho –ILOCAD SL- coordina la elaboración de un informe sobre las investigaciones realizadas en diferentes países y sobre distintas personas pero realiza estas y otras afirmaciones obviando su contenido. ABC sugiere” que Garzón está inmerso en un encargo del propio Gobierno de Maduro. ELPLURAL.COM ha podido desmentir este extremo.

Reuniones dónde y con quien sea preciso

En concreto, lo que anteayer Garzón remitió a los medios informativos en general fue un comunicado explicando cómo se estaba realizando el citado informe y  aclarando que se habían mantenido “y se mantendrán las reuniones  que sean necesarias y precisas con todas las personas, autoridades del nivel que corresponda políticas, judiciales, fiscales, militares, periodistas, y todos aquellos de cualquier nacionalidad que hayan podido tener conocimiento,  información, datos, documentos  o que hayan participado en dichas indagaciones y que deseen colaborar.  Así como con los afectados que quieran aportar su testimonio, organismos y organizaciones de Derechos Humanos”.

La nota explicaba por tanto que un equipo de abogados y juristas trabajan en un informe sobre la investigación norteamericana y que su intención es analizar el fondo de la misma añadiendo: “La investigación abarcará todo el tiempo que los hechos indagados comprendan y se extenderá a todos  y cada uno de los países de interés, con absoluta autonomía, objetividad, imparcialidad y sin injerencias de tipo alguno”.

Reuniones con quien haga falta

Es decir, lo que Garzón como coordinador de este equipo multidisciplinar e internacional señalaba es que se están llevando a cabo o se realizarán reuniones y entrevistas con personas de diferentes ideologías y estamentos, de forma independiente y a fin de informar sobre la citada investigación con las conclusiones que resulten.

“Ahí se enmarca –explicaron a ELPLURAL.COM fuentes próximas a ILOCAD SL- la reunión con Hugo Carvajal como una de las personas que se relacionan en esta investigación, del mismo modo que se celebrarán más reuniones con muchas otras personas”. En cuanto al resultado afirmaba el comunicado que  el trabajo “concluirá con la presentación del informe y recomendaciones pertinentes que se remitirán a los organismos nacionales e internacionales que corresponda”.

ABC dale que dale con Maduro

Frente a esta nota de Garzón del pasado martes, ABC hacía este miércoles especial hincapié en que Garzón se había reunido en Isla Margarita con el citado Hugo Carvajal añadiendo detalles del tipo de que había estado en alojamientos de lujo de la mano del gobernador de la zona o que podría ser interesante esta investigación para los sobrinos de Maduro. Por lo que ha podido averiguar ELPLURAL.COM, tales afirmaciones son inciertas

“Ni  Baltasar Garzón ha sido contratado por el Gobierno venezolano, ni tiene relación con la defensa de los sobrinos de Nicolás Maduro, ni  conoce al gobernador que cita ABC ni ha estado en departamento de lujo alguno”, manifestaron a ELPLURAL.COM fuentes cercanas al despacho del juez. Según las mismas fuentes, el equipo que realiza este informe tendrá que reunirse con personas de diferentes ámbitos y signos políticos sin excepción.