El debate de Las Mañanas en RNE iba sobre Rajoy, Sánchez, Rivera y las posibles terceras elecciones…, cuando el tertuliano Miguel Ángel Gozalo, que enarbolaba la bandera marianista, se tiró al monte y de repente introdujo en su discurso las “cunetas”, “las derechas”, el concepto “guerracivilismo” y otros semejantes al principio y al final de su intervención. De hecho, en pleno desbarre se lanzó a descalificar la memoria histórica y el derecho a recuperar a los muertos de las fosas comunes, que calificó de “gran disparate”.

El 18 de julio, la CEDA, las derechas…

“Habría que recuperar algo del espíritu de la Transición”, comenzó Gozalo, y a partir de ahí arremetió: “Sabemos que la Transición está enterrada, que la enterró Zapatero, que esto viene de atrás, que las cunetas... A mí me asombra por ejemplo leer a escritores estupendos, a alguno que admiro mucho diciendo que al PP no se le puede votar porque no ha pedido perdón por el 18 de julio.  Pero ¡bueno! ¡Si eso pasó hace 80 años! Es como si hubiera que pedir perdón por la guerra de la Independencia.”

Continuó el periodista: “¿Qué nos ha pasado? Porque eso que sirvió para sacar adelante a la Transición en la siguiente generación se ha enquistado… bueno es algo tan tremendo como hablar de las derechas. Es un lenguaje no de la guerra civil… no; se remite a la CEDA y más atrás todavía. ¡Si de lo que se acusa al PP por la gente de las llamadas derechas es de que  es socialdemócrata, que el señor Rajoy no tiene nada de extremista!” Y mostraba su asombro: “Hay dos o tres cosas que me tienen totalmente sorprendido. Una es la inquina contra Rajoy… ¿Qué ha hecho, Señor?”

Un disparate abrir las fosas

Después, el debate siguió por derroteros convencionales y previstos como la defensa a ultranza por parte de Gozalo del candidato del PP a la investidura y sus diatribas contra Pedro Sánchez, hasta los últimos minutos del programa. Aquí Gozalo retomó el tema inicial al hablar de la receta para conseguir que el Gobierno “popular” sea posible:

“… Hay que olvidar el rencor, olvidar que se han dicho cosas que si las  recordamos son muy lamentables. Hay que dejar al político cierta capacidad de amnesia. Ser tolerante”. Poco fiel a su propia recomendación, añadió Gozalo: “Aquí hay quien se remonta a la guerra civil que esa fue la política de Zapatero y que mucha gente la criticamos, un gran disparate, abrir las fosas, las cunetas... Quitar las estatuas… Siguen cambiando las calles… Eso es accesorio en el fondo, pero tiene una carga de emotividad y de reabrir heridas que es tremenda”.

Descalificaciones en una radio pública

Su insistencia en las descalificaciones ha sido tal que provocó que intentara intervenir en el programa el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. Inútilmente, porque no le pasaron a antena. Pero en ELPLURAL.COM ha mostrado su enfado “por la cosificación que Gozalo ha realizado de las 114.226 personas asesinadas”.

“¿Es que no sabe que en esas cunetas hay españoles desaparecidos por el franquismo? -se ha preguntado Emilio Silva sobre las descalificaciones de Gozalo- ¡Y encima lo ha dicho en una radio pública!”.

“Es de carcamal”

“Me parece una falta de respeto a los Derechos Humanos. Hablar de cunetas para referirse a las personas asesinadas y desaparecidas es como llamar “coches abollados” a las víctimas de accidentes de tráfico. Es cosificar a las personas, al adversario. Eso es de carcamal. Es la cultura franquista. Es muy fuerte que en una radio pública digan esas burradas sin ninguna pluralidad. El ancho de banda ideológico de nuestros medios de información públicos es estrechísimo”, ha afirmado Silva.

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, el periodista Miguel Ángel Gozalo no ha aprobado la asignatura de Derechos Humanos. “Es un  síntoma de que gente como Gozalo que tiene tanto poder, que tiene una experiencia, no se ha preocupado por estos temas.   Lo que les preocupa de verdad es mantener una actitud vasalla, una  forma de servir a cierto poder. Así es de triste”.