Cada día los emprendedores españoles se encuentran con nuevas trabas para intentar sacar su proyecto hacia delante. Una de ellas es intentar encontrar una buena fuente de financiación, ya que a diferencia de los Estados Unidos, el Reino Unido o Finlandia, en nuestro país los business angels o padrinos económicos son bastantes escasos, al igual que lo son las ramas de capitales de riesgo, o las plataformas de Crowdfunding.

Cabe destacar que a pesar de estas dificultades añadidas, el número de “startups” creció en España un 87% durante el pasado año 2015, y alcanzó los 500 millones de euros de inversión de capital. Otro problema para los emprendedores es la burocracia, y es que crear una empresa en España nos requerirá el doble de tiempo y de trámites que a nuestros vecinos europeos, según afirma la plataforma de crédito online Spotcap.

La importancia de las Redes Sociales en los nuevos negocios

Muchas empresas se plantean a lo largo de su historia para qué sirve la publicidad, es decir, ¿sale rentable económicamente o es un dinero perdido? La publicidad nos servirá para ayudar a dar a conocer a nuestra marca, y posicionarla en la mente de nuestro publico objetivo, diferenciándonos así de la competencia más directa. También, podremos crear una imagen positiva de nuestro producto o de nuestro servicio.

A la hora de dar a conocer nuestras acciones de marketing como pueden ser los descuentos o las promociones ofrecidas, una correcta gestión de las redes sociales será clave para el éxito de nuestro plan. Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse las empresas, puesto que la comunicación ahora se adapta a las distintas plataformas sociales como son Twitter, Facebook, Youtube, o Likendin. Por esta razón, ha surgido una nueva figura llamada Community Manager, dedicada íntegramente a la monitorización de redes sociales, planificación de contenidos, así como al estudio del comportamiento de los seguidores de la marca y su propia captación.

Por suerte, cada día encontramos más “startups” relacionadas con la tecnología, y con el propósito de hacerle la vida un poco más fácil a la población. Un ejemplo de ello es HealthApp, una aplicación móvil desarrollada expresamente para personas con enfermedades crónicas como son los trastornos alimentarios. La función principal de esta app es mejorar y hacer más llevadera la enfermedad a pacientes con anorexia o bulimia.

Si tienes alguna idea creativa y que crees que puedes llevar a cabo no tienes porque tirar la toalla antes de empezar. En este sentido, aunque sabemos las dificultades que entrañan empezar un proyecto desde cero existen ayudas e incentivos para la creación de empresas por parte del Ministerio de Industria, Energía y  Turismo.