La coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, no ha descartado este miércoles la posibilidad de que su partido pida a Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) la adopción de sus diputados y senadores a los grupos propios de ERC tanto en el Congreso como en el Senado para así evitar el traslado de los diputados y senadores del PDC al grupo mixto. 

En las declaraciones recogidas por EFE que ha hecho Marta Pascal a RAC 1 denuncia la "interpretación política" que hicieron las cuatro grandes formaciones políticas del reglamento tanto del Congreso como del Senado para dejar al Partit Demòcrata Català sin grupo propio en ambas instituciones. 

En el intento de enmudecer y cortar la voz al PDC "no callaremos" porque "tenemos un compromiso muy claro con el pueblo de Cataluña: defender el proceso en Madrid", denunciaba la coordinadora del PDC. Además, se ha mostrado convencida de que los convergentes se han convertido en "diana para muchos" en su apuesta por la independencia. 

Sobre la posibilidad de que ERC acepte la acogida de los diputados y senadores de PDC en su grupo propio, Pascal no ha excluído esta opción: "Hay que poder hablarlo. No hay que cerrar puertas si lo que queremos es amplificar el discurso político que se deriva del compromiso" de defender el proceso soberanista.

Pascal también ha recordado que en primer lugar fue Convergència la que "abrió el melón" del debate sobre una posible lista conjunta con ERC en las elecciones generales. De esta manera los convergentes se quedan con la conciencia tranquila al haber intentado disponer de una voz unitaria del independentismo en Madrid.