Ahora toca ver quién es el padre de la criatura, ¿Las políticas del gobierno central?, ¿Las del gobierno autonómico que divergen del anterior?, ¿El trabajo de los emprendedores? O ¿La coyuntura internacional?  Posiblemente esta  última  algo tenga que ver en que el sector turístico tenga una subida espectacular en este verano, donde la inestabilidad en otros destinos turísticos, nos ha puesto como destino ideal de millones de europeos para pasar sus vacaciones.

En datos presentados por la Caib

La afiliación registrada en el mes de junio ha sido de 533.594, lo que representa un aumento interanual de 29.143 ocupados más, y una variación del 5,78%. Los datos de afiliación indican, así, que julio ha llegado a una cifra histórica nunca alcanzada en la Comunidad. Las Islas Baleares continúan presentando un fuerte ritmo de crecimiento, y se mantienen a la cabeza en creación de empleo en toda España, con una media de incremento del 3,06%.

En términos intermensuales, el empleo también ha experimentado un incremento elevado, ya que se han registrado 13.134 afiliaciones más que en junio de 2016, con una subida del 2,52%, cuando la media nacional entre junio y julio fue del 0 , 48%.

Por otra parte, y en sintonía con el aumento de creación de empleo, también crecen las horas trabajadas con enorme intensidad. A finales de junio, el número de horas trabajadas en el Régimen General de TGSS era un 7,8% superior al mismo periodo de 2015.

Paro

La cifra de parados de junio ha sido de 45.530 personas, con una reducción de 748 desempleados menos que en junio (-1,62%). Respecto a julio de 2015, el paro se reduce en 8.877 personas, un 16,3% menos que hace un año y casi el doble de la media del conjunto español (que presenta una reducción del -8,98%). De este modo, las Islas Baleares continúa siendo la Comunidad donde más cae el paro en España.

Se consolida la tendencia interanual de fondo, extendiéndose el descenso del paro interanual en todas las islas: Mallorca (-16,1%), Menorca, (-17,7%), Ibiza (-16,9%) y Formentera (-17,9%).

Calidad del Empleo

Continúa la tendencia de concentración de la nueva ocupación a tiempo completo. En el Régimen General de la Seguridad Social se generaron 26.228 nuevos puestos de trabajo en términos interanuales, de los que 25.803 son a tiempo completo y 425 a tiempo parcial.

En cuanto a la temporalidad de la contratación, la nueva ocupación ha aumentado en términos de contratación indefinida en 11.400 puestos de trabajo en los últimos 12 meses. No obstante, también es cierto que todavía es muy elevada la creación de empleo con contratos temporales (14.828 más que hace un año).