Tras los resultados de las elecciones generales de diciembre, con buenos datos sobre la mesa, Podemos se plantó en el Parlamento con mucha fuerza. En medio de este panorama propicio se instalaron en la Cámara Baja las diferentes formaciones que en comunidades como Valencia, Galicia o Cataluña irrumpieron vía formación morada.

La legislatura fallida dejó entrever también ciertas desavenencias, sobre todo en las Mareas gallegas, que desembarcaban en Madrid precedidas de unas cifras históricas en las municipales de unos meses antes. El posicionamiento, empujado por los sectores nacionalistas encabezados por el histórico Xosé Manuel Beiras, reclamaron que la parte gallega de Podemos tuviera grupo parlamentario propio.

Al final, la investidura fallida y el cierre de la legislatura más efímera de la democracia, provocaron que esas reivindicaciones quedaran en agua de borrajas, tras la negativa del resto de formaciones.

Ahora, después de la pérdida de votos del 26J y con las autonómicas gallegas a la vuelta de la esquina, las Mareas y Podemos Galicia se mueven para salir bien en la foto final.

Solos o en compañía

En las últimas horas, la formación morada ha acordado que consultará a sus bases si concurren a las próximas elecciones autonómicas en coalición con otras fuerzas políticas como Esquerda Unida y las Mareas, o en solitario.

La consulta tendría lugar entre este domingo y el martes dos de agosto, y dicha consulta será de carácter telemático; consistirá en responder a la pregunta “¿Cómo quieres que concurra Podemos a las elecciones gallegas?”.

Esto significa que Podemos Galicia echa por tierra lo que, en un primer momento, buscaban los alcaldes de las Mareas de A Coruña, Ferroll y Santiago, es decir, una especie de partido global o instrumental sobre el que giraría la opción en la autonómicas.

Las opciones aprobadas por la formación morada como respuesta pasarían, bien por presentarse en solitario, bien por hacerlo en coalición con otros partidos como Esquerda Unida, Anova y las propias Mareas. 

Cabe subrayar que este fin de semana coinciden la consulta de Podemos Galicia, con la asamblea constituyente de las Mareas, cuyo objetivo -defendido por sus cabezas más visibles- es concurrir a las autonómicas de manera conjunta. Precisamente, el resultado de la consulta de la formación morada está previsto, según recoge Efe, que se conozca tres días después de que finalice el cónclave de las Mareas que se ha iniciado este sábado en Vigo.