En Televisión Española hace tiempo que las cosas se han salido 'de madre'. No es nada extraño que cada vez que hay un acontecimiento deportivo internacional con presencia de atletas o clubes españoles, se produzca un éxodo de directivos sin ton ni son.

Tal y como informó ELPLURAL.COM esta misma semana, con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una vez más un buen número de altos cargos políticos adscritos a la dirección del ente público tienen pensado viajar (o están ya allí) a la ciudad brasileña, y alguno de ellos con la familia.

En una situación como la actual, en medio de la zozobra política, con un Gobierno en funciones desde hace siete meses y con el interés informativo centrado en Madrid por las negociaciones de cara a una posible investidura, parece que los responsables de TVE no están a la altura, por lo menos, a la misma que la de Felipe VI.

El rey lo verá “por la tele”

En la despedida de la delegación española, el Rey les deseó suerte asegurando que “os seguiremos con enorme interés y atención pegados a la tele, a la radio, a la ‘tablet’ o a lo que haga falta”.

De este modo, el monarca dejaba claro que la importancia en este momento tiene que ver con la situación política y no con el papel de nuestros deportistas en Brasil. Parece, por lo tanto, que su intención será la de permanecer en España a la expectativa de lo que pueda ocurrir en relación con las negociaciones para la posible constitución del Ejecutivo.

A diferencia de él, según adelantamos en ELPLURAL.COM, Eladio Jareño, director de TVE, sí acudirá a Río. En concreto, estaba previsto que lo hiciera este sábado junto con el resto de la delegación de la televisión pública. Y no lo hará solo, puesto que con él irá su esposa. Permanecerá en la ciudad carioca durante todo un mes, puesto que según ha podido saber este medio de comunicación, prolongará su estancia una semana más para vacaciones personales.

Sin precedentes

Se da la circunstancia de que nunca un director de TVE ha estado durante un período tan prolongado de tiempo en unos JJOO. Así, en Londres hace cuatro años, su homólogo entonces, Ignacio Corrales, únicamente permaneció en la capital británica tres días.

Pero el ejemplo de Felipe VI tampoco es seguido por otros directivos como David Valcárcel, director de Medios, quien también con su mujer llegó a Río hace cinco días; o el de la directora de Deportes, Yolanda García Cuevas, que al igual que el anterior está ya en Brasil acompañada de marido e hijo.

La última incógnita que queda por resolver es la de José Antonio Gundín. En un primer momento, estaba entre los planes del Director de los Servicios Informativos de TVE disfrutar en directo de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, tras la polémica generada por la publicación de las intenciones vacacionales por este medio, podría estar sopesando la posibilidad de suspender su presencia en Río de Janeiro. Eso, según ha podido saber ELPLURAL.COM, es lo que se comenta en los pasillos de Torrespaña... aunque todavía no es oficial. El tirón de orejas involuntario del Rey puede haber cambiado el viaje a más de uno de los directivos de la cadena pública.

El colofón a este último episodio del esperpento que rige la gestión del ente público se ha vivido en la tarde de este mismo sábado. En el programa Cine de Barrio a alguien se le ha ocurrido emitir todo un clásico del cine español, con Marisol como protagonista: 'Rumbo a Río' ¿Indirecta o desafío?.