Ensalada de manzana, pera limonera y queso.

¿Con qué?

Dos cogollos de lechuga, dos manzanas reinetas, dos peras limoneras, cuarto de queso tierno, aceite de oliva, queso crema, vinagre de Jerez, perejil fresco y sal.

¿Cómo?

Limpiamos con agua fresca los cogollos y los cortamos en tiras, cortamos las manzanas en dados y las peras y mezclamos con los cogollos; añadimos el queso tierno, cortado en dados, mezclamos y salamos suavemente. En un cuenco vertemos tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de vinagre, perejil fresco picado y una cucharada de queso crema, batimos o removemos y vertemos sobre la ensalada.
Servimos en cuencos

Lomos de jurel al horno con verduras.

¿Con qué?

Cuatro jureles de regular tamaño, dos cebolletas, un pimiento morrón, dos patatas medianas, dos tomates medianos, un vaso de vino blanco, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

En una fuente de horno colocamos las verduras -las cebolletas y el pimiento cortado en tiras, las patatas y los tomates pelados y cortados en rodajas- salamos, rociamos con un poco de aceite y medio vaso de vino y metemos en el horno a 160º C durante quince minutos. Entretanto salamos los cuatro lomos de jureles -hemos pedido en la pescadería que nos los limpiasen y nos reservasen las espinas centrales- y ponemos en un cazo las espinas centrales con un poco de agua y sal y dejamos cocer veinte minutos. Sacamos la fuente del horno y colocamos los lomos de jurel sobre las verduras, ponemos un poco de caldo colado y un chorro de aceite de oliva y volvemos a introducir en el horno subiendo un poco la temperatura, a 170º C, durante diez minutos. Apagamos y dejamos reposar. Servimos lomo de jurel con verduras.

Macedonia de fruta de temporada.