En Marea será el nombre de la formación que concurra en compañía o no de Podemos a las elecciones autonómicas gallegas. Así lo ha aprobado por amplia mayoría la asamblea constituyente que celebran los integrantes de las mareas gallegas. Un grupo de asistentes solicitó posponer la votación de este punto para aclarar la relación entre un eventual gobierno de la Xunta, el partido instrumental y el grupo parlamentario. Sin embargo, el líder de Anova e histórico dirigente nacionalista, Xosé Manuel Beiras, pidió la palabra y urgió a la creación del partido instrumental, así como que se dejara la puerta abierta a modificar algunos aspectos del documento refrendado, momento en el que algunos de los presentes abandonaron la sala.
Precisamente, durante sus intervenciones y antes de que diera inicio el cónclave, miembros destacados de Anova y Esquerda Unida como el citado Beiras, Yolanda Díaz o Antón Sánchez apelaron a la "unidad" y la "responsabilidad" de Podemos en el arranque de la asamblea constituyente para conformar una candidatura unitaria, para evitar que "se rompa el camino de la unidad popular".
Así, en declaraciones a los periodistas, el histórico dirigente nacionalista Beiras reseñó que en la configuración de En Marea para las elecciones generales Anova tuvo "una enorme flexibilidad" y renunció a "muchísimas cosas" para "mantener la unidad en las alianzas", considerando que en reciprocidad debería pasar lo mismo con los comicios gallegos.
En este sentido, incidió en que "si no se entra en la Marea o se viene con reivindicaciones partidistas se rompe la unidad. Confío en que no lo hagan", dijo sobre Podemos.
Por su parte, la líder de EU, Yolanda Díaz, apeló a "no distraerse en las cosas que no tienen relevancia", añadiendo que "la inteligencia" aconseja "ser flexibles, sobre todo porque somos necesarios todos"; un mensaje que lanzó "no solo por Podemos", sino por todos los "actores que se quedan fuera", tanto políticos como sociales.
A estos les tendió la mano para "facilitar los debates que sean necesarios, sin desvirtuar el sujeto político que estamos construyendo". Con respecto a lo que decida Podemos, la líder de EU se mostró "respetuosa", si bien aclaró que "nos gustaría que estuvieran aquí y que aporten el caudal de cambio que ellos representan". Por ello, dijo que confía en que finalmente, la marca de Pablo Iglesias no concurrirá en solitario.
Mientras, Antón Sánchez abogó por la flexibilidad "pero poniendo por delante los intereses de la gente, que pasan por desalojar al PP y plantear una alternativa de futuro para este país, que se está desangrando" con las políticas del actual ejecutivo. Ha sido también el que más escéptico se mostró con la consulta a las bases acordada por Podemos, admitiendo que "hay ese riesgo" a que pueda concurrir en solitario y que hay que "respetar lo que ellos decidan", pero lo que desea es que "no se rompa el camino de la unidad popular", de ahí que apelase a "la responsabilidad de todos".
En la apertura de esta asamblea consituyente han estado los regidores de En Marea de A Coruña, Ferrol y Santiago, que han  sido los más conciliadores en las relaciones con Podemos. No obstante, Martiño Noriega, alcalde compostelano, indicó que el nuevo sujeto político se debe construir "en condiciones de igualdad desde ya", para que "no haya que buscar más adelante propuestas imaginativas. Cuanto antes se puedan aclarar las cosas, mejor", sentenció.
 
A pesar de las advertencias y temores, su homólogo de Ferrol, Jorge Suárez, habló sobre el que podría ser el candidato de consenso para ese hipotético partido nacido tras la alianza, asegurando que el debate en este sentido se está enfoca "desde la cooperación y no la competición". Suena desde hace algunas semanas el nombre del magistrado Luis Villares,