Una vez más, el diario 'El País' regresa a sus orígenes de esta nueva etapa política. En concreto, a los meses previos a las elecciones de diciembre, cuando en sus editoriales y encuestas (en más de una ocasión le ha servido para recibir numerosas críticas en redes sociales) apostaba claramente por Ciudadanos y el 'nuevo' político Albert Rivera, cuando no por Mariano Rajoy.

En medio de esta vorágine de incertidumbre política vuelve a hacerlo de manera llamativa en el editorial principal. Bajo el título '¡Un gobierno ya!', además de calificar como “prioridad absoluta” la necesidad de “un pacto que garantice un Ejecutivo cuanto antes”, sitúa en los altares de la política patria a Rivera y su partido.

Ciudadanos: “un papel relevante”

Dice el periódico de PRISA que “más allá de las discusiones sobre la absurda vía escogida por Mariano Rajoy para ser candidato a la investidura”, la formación naranja “puede desempeñar un papel relevante”. De la formación de Rivera asegura que se ha ofrecido a abstenerse en la investidura “sin negociar algo a cambio”. Curiosa la afirmación cuando se habla de ministerios y vicepresidencias, algo que ni siquiera niegan ya desde el propio Partido Popular.

Por ello, y quizás para ir allanando el terreno, los editorialistas abogan por todo lo contrario, es decir, que “debe plantearse entrar en el futuro Gobierno para ejercer la función que los votantes han atribuido a este partido”, o lo que es lo mismo “completar mayorías y contribuir a moderar y regenerar la vida pública española”, tal vez en referencia a la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso, toda una 'novedad' la gallega en la política española.

Y Rajoy debe ser presidente

Tras las loas a Rivera le toca el turno a Rajoy. No ven con buenos ojos en 'El País' que la condición de un apoyo incondicional de los naranjas al PP sea que no esté Rajoy. El requisito lo considera el editorial “poco operativo” porque, al fin y al cabo, es “el jefe del partido más votado y candidato propuesto por el Rey para la investidura”.

Para que la cuadratura del círculo se cumpla, “reitera” el periódico de PRISA que los parlamentarios del PSOE “deberían abstenerse en la votación de investidura, si la prioridad absoluta es la de facilitar la gobernabilidad”. Acusa a Pedro Sánchez de “encerrarse en el voto negativo” concluyendo que se mete en “un callejón sin salida: ni puede gobernar ni deja gobernar”.

A partir del lunes están previstas nuevas reuniones de Rajoy con Sánchez y Rivera. De las mismas, y según cuál sea el resultado, saldrán nuevos editoriales y opiniones acerca del papel que han de jugar unos y otros. Y todo esto, con un sistema parlamentario como el español.