El próximo martes dos de agosto a las 11:30 en el Congreso. Ese es el lugar y la fecha fijados para la reunión que mantendrá el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Según han confirmado fuentes de ambos partidos, Rajoy ha llamado a Sánchez y ambos se han citado para la semana que viene.

Rajoy también ha llamado a Pablo Iglesias, pero no para negociar

El líder popular también ha llamado a Albert Rivera, como parte de la hoja de ruta establecida para conseguir una mayoría parlamentaria que le permita ser investido presidente. Sin embargo, en este caso, falta concretar cuándo se reunirá con el líder naranja. Serán sus respectivos gabinetes quiénes fijen la fecha en las próximas horas.

La negativa de Pedro Sánchez

El líder socialista fue tajante: no se abstendrán porque “no podemos apoyar lo que queremos cambiar, somos la alternativa”. Así se posicionó durante su comparecencia ante los medios tras reunirse con el Rey. Asimismo, recalcó que lo importante no es “el resultado de la investidura” sino “poner en marcha el motor de la democracia”, por lo que instó a Rajoy a negociar y ofrecer “políticas distintas a sus potenciales aliados”, entre los cuales no está el PSOE.

La abstención de Rivera

Rajoy ya conoce la postura de Rivera: se abstendrá en una hipotética segunda votación. Y es que, el plan A del líder naranja era un gobierno de consenso con los partidos constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos). Sin embargo, dado que “PP y PSOE se dan la espalda”, trasladó al Rey su plan B, en el cual pide al resto de partidos que se abstengan para permitir poner en marcha la legislatura y que gobierne la lista más votada.

El PP considera insuficiente la abstención de Rivera ya que, si su voto fuera positivo, podría presionar al PSOE a la abstención.

Rajoy ha llamado a Iglesias, pero no para negociar

Fuentes de Podemos han confirmado a ELPLURAL.COM que el presidente en funciones se ha puesto en contacto con Iglesias vía telefónica. Sin embargo, el motivo de su llamada no ha sido sentar las bases para negociar, sino que le ha comunicado lo tratado en el Consejo de Ministros, que ha decidido pedir al Tribunal Constitucional abrir una vía penal a Carmen Forcadell, presidenta del Parlament, en relación al asunto secesionista.