Iberdrola Distribución ha revisado durante los seis primeros meses del ejercicio más de 20.000 kilómetros de sus líneas eléctricas en España para reforzar la seguridad de suministro y con el objetivo último de seguir mejorando la calidad del servicio que ofrece. La compañía ha inspeccionado líneas de muy alta, alta y media tensión para asegurar la fiabilidad y funcionamiento en las mejores condiciones posibles frente a las inclemencias meteorológicas. 

En consecuencia, Iberdrola ha revistado hasta el mes de junio 14.300 kilómetros de líneas aéreas, además de otros 2.800 kilómetros adicionales de líneas subterráneas. El análisis se ha llevado a cabo utilizando termografía 2.500 kilómetros y realizando labores de poda y mantenimiento de pasillos eléctricos durante 1.000 kilómetros. Las revisiones se realizan con un fin concreto: detectar posibles anomalías en los elementos que componen este tipo de instalaciones como aisladores, conductores, herrajes, apoyos, dañados por rayos, arbolado, obras de construcción o edificaciones próximas, entre otras causas. 

La compañía energética también se ha cerciorado por inflarrojos 2.500 kilómetros de líneas aéreas. Esta acción consiste en el reconocimiento de las infraestructuras eléctricas mediante cámaras termográficas transportadas en helicóptero o por un equipo de operarios a pie. Se mide así la temperatura de las instalaciones, lo que permite localizar aquellos puntos que mantienen temperaturas inadecuadamente altas -puntos calientes- para corregirlos y asegurar el suministro ante una posible punta de demanda.

Por último, Iberdrola ha llevado a cabo trabajos de limpieza de pasillos por donde avanzan las líneas, evitando cualquier riesgo. La campaña de revisión de líneas eléctricas se enmarca dentro de las labores de mejora de las instalaciones eléctricas de la compañía, con el objetivo de incrementar la calidad y seguridad del suministro de energía.

Mejora un 12% la calidad de suministro en España hasta junio

Iberdrola Distribución ha mejorado un 12% la calidad del suministro eléctrico que ofrece en los territorios en los que opera en España durante los seis primeros meses del año en relación al mismo periodo del pasado ejercicio. De este modo, la compañía ha conseguido elevar la disponibilidad de la red hasta un 99,988% entre enero y junio de 2016.

Esta progresión en la calidad del servicio de Iberdrola influye tanto en las inversiones de nuevas infraestructuras eléctricas, en el mantenimiento y renovación de las ya existentes. Cabe destacar que las interrupciones del servicio programadas para realizar estos trabajos también se contabilizan para el dato general de disposición del servicio, por lo que en caso de excluirse estas paradas por trabajos programados en la red, la mejora de la calidad sería aún más importante.

Iberdrola, que en España está próxima a los ocho millones de contadores inteligentes instalados, se ha convertido en una de las primeras empresas del mundo en alcanzar este volumen de equipos instalados y conectados, habiendo adaptado, al mismo tiempo, su red de distribución mediante la incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización. Además de cumplir con el programa oficial relacionado con el desarrollo de la telegestión, la compañía está aprovechando este despliegue para evolucionar tecnológicamente y mejorar su red mediante la digitalización y automatización de la misma, incorporando así las nuevas tecnologías de redes inteligentes.