La compañía Telefónica ganó 1.241 millones durante el primer semestre de este año, un 42,1% menos que el mismo semestre del 2015, según ha informado este jueves la compañía, que de nuevo vuelve a incluir en los resultados a su filial británica, O2, dentro del perímetro consolidado del grupo. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), la operadora ha reportado unos ingresos de 25.235 millones de euros, un 7,1% menos que en 2015, produciéndose caídas de las ventas en países como Alemania, Reino Unido, Brasil e Hispanoamérica. Por el contrario, las ventas en España crecieron un 5,4%, con lo que este país es el que más aporta a la cifra de negocios del grupo en el periodo, un 25,1 %,

Los resultados del primer semestre, que coinciden en un momento de crecimiento de la presión para que la operadora haga pública la estrategia para reducir la deuda, tras la frustrada venta de O2. que recogen un resultado operativo antes de amortización (oibda) de 7.756 millones de euros, un 6,4%. 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reafirmado los objetivos de la operadora para 2016, incluido un dividendo de 0,75 euros por acción y "el ratio de desapalancamiento en el medio plazo". Ha añadido que esto es posible "gracias precisamente a las cuentas de este periodo y a "la mejora esperada" en la generación de caja en la segunda mitad del año". Entre los objetivos para el actual ejercicio, se incluye elevar al menos un 4% sus ingresos, estabilizar la rentabilidad y lograr un ratio de inversión sobre ventas en torno al 17%.

Por regiones, la multinacional ha destacado "la alta diversificación del grupo" y ha detallado que España supone el 25,1 % de los ingresos consolidados del semestre, seguido de Hispanoamérica (23,8 %), Brasil (20,2 %), Alemania (14,6 %) y el Reino Unido (13,7 %).

Según ha indicado la compañía, a finales de junio, las líneas totales del grupo ascienden a 347,5 millones, destacando que los móviles de contrato crecen a tasas del 6%, las líneas 4G se han más que duplicado, los accesos de fibra y VDSL aumentan el 31% y los clientes de televisión de pago crecen casi el 5%. 

La deuda neta de la compañía se sitúa en 52.568 millones de euros, 1.980 millones más frente a marzo de 2016, debido principalmente a la retribución al accionista, que ha supuesto un coste de 1.950 millones. Con respecto a diciembre del pasado año, la deuda neta financiera aumenta en 2.728 millones. El ratio de endeudamiento se sitúa en 3,20 veces a cierre de junio de 2016.

Durante el primer semestre de 2016, la actividad de financiación de Telefónica ha ascendido a cerca de 5.560 millones de euros equivalentes, sin considerar la refinanciación de papel comercial y préstamos bancarios a corto plazo. Las inversiones cayeron un 33,7 % en 3.654 millones de euros entre enero y junio y se situaron en 3.654 millones. En las cuentas del semestre, en el que la filial británica deja de reportarse como activo mantenido para la venta y pasa a integrarse en el perímetro del grupo, con lo que, a efectos comparativos, los resultados del 2015 y del primer trimestre de 2016 se reportan siguiendo estos mismos criterios. En ese sentido, ha destacado que la evolución de las principales variables financieras está afectada por la depreciación de las divisas frente al euro, fundamentalmente el real brasileño, el peso argentino y la libra esterlina.