La expectación era máxima. Todos se preguntaban si el PSOE se abstendría en una segunda votación para facilitar un gobierno del PP y sacar a España del bloqueo institucional y Pedro Sánchez ha sido tajante: “No”. El líder socialista ha instado a Mariano Rajoy a presentarse a la investidura para “poner en marcha el motor de la democracia” y ha pedido al presidente del gobierno en funciones que negocie “con sus aliados potenciales” y les ofrezca “políticas diferentes”.

“Es el tiempo de Rajoy”. De esta manera Sánchez se echaba a un lado. No ha querido aclarar si podría encabezar la formación de un gobierno alternativo, lo que sí ha confirmado es lo que ya venía reiterando con anterioridad: "El PSOE dijo claramente cuál era su posición: votar en contra de lo que queremos cambiar".

El líder socialista ha defendido que “lo importante no es resultados de la investidura”, que también, sino que eche a andar la legislatura para no bloquear institucionalmente al país. Para ello, ha invitado a Rajoy a negociar y ofrecer “políticas distintas a sus potenciales aliados” porque “no podemos trabajar con él”. Asimismo, ha querido destacar que “el PSOE no va a entorpecer las negociaciones de Rajoy” y que hará “una oposición leal y útil”.

PSOE-Podemos-Ciudadanos

Sánchez ha mencionado que un pacto con Ciudadanos y Unidos Podemos es inviable por los precedentes posteriores al 20D, porque "Iglesias ya la ha desestimado" y por el veto mutuo entre ambos partidos.

Ahora, el líder del PSOE pone el foco en la capacidad de convicción del presidente del gobierno en funciones: “El dilema es saber si el señor Rajoy es capaz de articular una mayoría parlamentaria”. Sánchez ha afirmado que “no es algo inédito” y que Aznar y Zapatero ya fueron investidos sin mayorías absolutas.

Espera que Rajoy diga ‘sí’ al Rey

El candidato socialista asegura que él habla con todos los partidos políticos pero reitera que "es el tiempo de Rajoy" y que no contempla "que Rajoy vuelva a decir 'no' al Rey".