Pablo Iglesias ha transmitido al Rey Felipe VI su negativa en una hipotética investidura del presidente del gobierno en funciones Mariano Rajoy. Ha asegurado que “nos gustaría que en España haya un gobierno de progresista de izquierdas pero hay otras formaciones que parecen tener problemas para llegar a acuerdos con Unidos Podemos”, lo que hace difícil esta opción.

En su comparecencia ante los medios tras su encuentro con el monarca, que ha durado menos de una hora (45 minutos), Iglesias ha asegurado que “no creo que haya terceras elecciones” y ha instado al PSOE a tomar la iniciativa y decidir: “Entiendo que está [el PSOE] en una situación difícil, pero tiene que decidir con quién va a construir el futuro de España”.

Asimismo, mantiene que “los números siguen dando” pero cierra la puerta a la formación de un gobierno de Pedro Sánchez sin el apoyo de Unidos Podemos y otros partidos: “No se puede gobernar con 85 diputados. Nadie se puede presentar en Bruselas diciendo que tiene 85 diputados de 350”. No obstante, asegura que “tenemos los oídos abiertos”.

Contrariamente a lo que hizo tras el 20D, compareciendo junto a sus compañeros para exigir la vicepresidencia y varios ministerios (entre ellos uno de plurinacionalidad), ha confirmado que no tomará la iniciativa porque “supondría proponerme como candidato y no lo vamos a hacer porque no nos corresponde”.

El líder de Podemos también ha explicado que han tratado otros asuntos: “Hemos hablado de España, de política internacional, de la situación de bloqueo institucional y de Cataluña”.

PSOE-Unidos Podemos-Ciudadanos

El líder morado ve imposible explorar esa opción ya que “hay diferencias programáticas de calado que hace inviable un gobierno de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Sospecho que Ciudadanos no está por la labor, sino que pretenden facilitar el gobierno del PP”.