Una vez más las redes sociales y el entorno online han aportado su granito de arena para que una buena causa dé sus frutos. Se trata de la campaña Ningún niño sin bigote, que ha puesto en marcha la Obra Social “la Caixa” a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos con el objetivo de paliar una situación que avergonzaría en cualquier país, es decir, permitir que los niños y niñas puedan disponer de un alimento básico como la leche.

Según el último balance realizado, esta iniciativa solidaria ha hecho que la sociedad española haya donado más de 1,5 millones de litros de leche a las familias en situación de vulnerabilidad atendidas por los bancos de alimentos en el marco de la campaña.

Es sólo una cifra pero si la unimos al hecho de que esa cantidad permitirá que 125.000 personas en riesgo de exclusión social puedan consumir el mínimo de leche recomendado ―un litro por persona a la semana― durante tres meses, entonces podemos ser conscientes, tanto del problema, como de la importancia de los recaudado hasta el momento.

Diversas formas de ayudar

Según han informado desde Obra Social “la Caixa”, la totalidad de los donativos “se destinará a satisfacer las necesidades anuales de leche de la FESBAL, que en 2015 atendió a 1,5 millones de personas en bancos de alimentos de toda España —350.000 de las cuales son niños— con dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos, como por ejemplo la leche”.

Hay que recordar que todos los interesados pueden hacer su donación de forma física en las 5.239 oficinas de CaixaBank repartidas por todo el territorio español y, también, a través de distintos canales electrónicos, como la página de microdonativos de “la Caixa”, el envío de SMS, el portal de “la Caixa”, Línea Abierta y CaixaMóvil.

En todo este tipo de acciones cabe subrayar la participación y el apoyo de personajes famosos, algo que también ha ocurrido con esta iniciativa de Ningún niño sin bigote. En ella se han involucrado empresas del sector de la restauración y gente conocida del mundo cultural y deportivo, como Ferran Adrià, Shakira, Xavi Hernández, sor Lucía Caram, Raphael o María Valverde, entre otros.

Alimento básico

La leche es uno de los alimentos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión, pero todavía no se recoge en la cantidad suficiente como para garantizar su consumo mínimo en familias en situación de vulnerabilidad. Los bancos de alimentos distribuyeron el año pasado 24 millones de litros de leche.

Este producto supone una importante fuente de proteínas, energía, grasa, minerales y vitaminas, pero, además, contiene una amplia variedad de compuestos que desempeñan un rol fundamental en el crecimiento y el desarrollo. En el caso de los niños, pasados los primeros años de vida se recomiendan dos o tres raciones diarias de lácteos, que se aumentarán a tres o cuatro durante la fase de rápido crecimiento de la adolescencia.

No hay que olvidar que Ningún niño sin bigote sigue activa también en redes sociales, de manera que su difusión a través de retuits o Me gusta contribuye a hacerla crecer y, por lo tanto, que siga llegando leche a los niños y niñas que no pueden acceder a este alimento básico para su crecimiento sano.