Ford y UGT, el sindicato mayoritario en la planta de Almussafes (Valencia), han acordado la retirada de los 430 despidos anunciados por la compañía a cambio de reducir la jornada de trabajo hasta final de año. El acuerdo contempla que el tiempo de trabajo perdido, dos horas de forma rotatoria en cada turno, se recuperen el año que viene, cuando la factoría espera alcanzar una mayor producción.

 Satisfacción

 El pacto garantiza la continuidad de los 430 trabajadores y la mitad de las renovaciones de estos contratos se firmarán entre este jueves y mañana. Además los salarios no se verán afectados. "Estamos muy satisfechos. Es de los días en que uno se siente orgulloso de ser sindicalista", ha afirmado Carlos Faubel, responsable de la sección de UGT en la planta. Faubel ha agradecido a la plantilla "su sensibilidad ante situaciones complicadas como esta, que requieren la solidaridad de todo el mundo".

 La compañía anunció los despidos el 19 de julio como consecuencia del descenso en la previsión de ventas. Sumados a otros recortes en el empleo mediante la no renovación de contratos, las salidas de la factoría se hubieran elevado a 600 este verano. En la planta trabajan 9.200 personas en tres turnos.

Lanzamiento del Kuga

 El lanzamiento del nuevo modelo de Kuga después del verano da esperanzas a la factoría de recuperar terreno en 2017. En caso de que la producción no se elevara lo bastante, las horas dejadas de trabajar en la recta final de este año se computarán como vacaciones.

 A pesar del acuerdo, UGT ha advertido que "no remedia el fondo del problema de forma definitiva", debido la situación de la demanda en el mercado europeo, con graves incertidumbres como las que se derivan del Brexit y el descenso de las compras en Alemania, países que son dos de los grandes mercados de Ford.