Endesa ha llegado a un acuerdo con su empresa matriz, Enel, cerrando la compra del  60% de Enel Green Power España (EGPE, la filial verde de la italiana Enel), del cual ya poseía un 40%, por una cantidad de 1.207 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De esta manera, Endesa, se ha hecho con el control de la cuarta mayor empresa de renovables del país. 

Con esta operación, la compañÍa se convierte en propietaria directa de 1.706 megavatios (MW) en instalaciones renovables (95% eólicas) y una cartera de proyectos que suman otros 700MW.  Esta adquisión permite a Endesa salir del estancamiento financiero, que estaba considerado como bajo por el mercado y fortalecer su apuesta por activos de origen renovable. 

El precio acordado se encuentra por debajo del valor en libros de la participación de Endesa en EGP, ya que constituye un valor total de la compañía de 2.007 millones de euros, frente a un valor en libros de 2.192 millones. El precio supone un múltiplo de 1,18 millones de euros por megavatio (MW).

Además, se han solicitado informes jurídicos y estratégicos a expertos independientes sobre la operación y la razonabilidad del precio, contando también con una serie de abogados especializados para llevar a cabo la operación. Después de cerrar esta compra, Endesa Generación se convierte en el único socio de Enel Green Power España, que a partir de ahora se llama Endesa Renovables. 

Enel Green Power España

La compañía se dedica a la producción de energía eléctrica obtenida a partir de fuentes renovables en España, además cuenta en la actualidad con alrededor de 93 plantas de generación eólicas, hidráulicas, solar y biomasa. Posee una capacidad instalada consolidada de 1,7 GW y una producción de 3.900 GW. 

Hasta este momento, las acciones de la compañía estaban repartidas entre Endesa que ya poseía un 40% y Enel Green Power, con el 60% restante, según ha transmitido la CNMV en un comunicado este miércoles.