La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha sancionado al profesor Luciano Méndez por criticar el escote de una de sus alumnas. La USC ha considerado pertinente suspender de empleo y sueldo durante dos meses al maestro de la Facultad de Económicas por una serie de comentarios sexistas cuya receptora era María Fungueiro Bastos.

Los hechos tuvieron lugar el pasado febrero, cuando Méndez afirmó durante una de sus clases que le “desconcentraba” el ruido de los bolígrafos y “el escote de María”. Ante este comentario, la alumna mostró su disconformidad, pero el maestro reiteró que “ya dije el primer día que me desconcentraba tu escote”. María asegura que le dijo a Méndez que “no podía decirme cómo tenía que vestirme” y este le respondió que si iba a ir así “se pusiera en la última fila”.

Tras los incidentes, varios alumnos abandonaron el aula y presentaron un escrito ante el decanato para hacerle llegar sus quejas. El docente se defendió mencionando en un comunicado que “hay vestimentas que considero inapropiadas para asistir a una clase de matemáticas” y que “o bien cambiamos los patrones de juego o se modifican los patrones sexuales en los que somos educados” ya que, de lo contrario, “va a seguir alterándome un escote excesivo”.

En un artículo posterior, aseguró que “no soy sexista, me da igual que sea hombre o mujer”, matizando que la única diferencia es que “a mí me distraen más” las mujeres que los hombres. Asimismo, se escudó en que “la testosterona es una hormona complicada, puede ser un aliado para estimular y motivar y también puede ser el peor de los enemigos, hace al macho vulnerable y débil”.

Así zanja la Universidad de Santiago el asunto justo un día ante de que el Consello de Gobierno debata la propuesta de protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género”.