La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este jueves que concederá "un tiempo" al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que intente buscar los apoyos para su investidura para la que todavía no ha puesto fecha.

En una rueda de prensa en el Congreso, Pastor ha leído el documento firmado por el Rey en el que oficialmente propone a Rajoy como candidato la Presidencia del Gobierno de acuerdo al artículo 99 de la Constitución.

Sin embargo, Pastor no ha querido salir de ese documento y se ha negado a esquivar las preguntas de los periodistas que le reclamaban, por una parte, que aclarase alguna fecha o plazo para la celebración del debate de investidura y, por otro lado, que opinase sobre la posibilidad de que Rajoy decline acudir a dicha cita, a la vista de que la Constitución no le ampara.

Sobre la primera cuestión, Pastor se ha negado a poner fecha, a pesar de que le han recordado la postura de su partido, el PP, cuando Patxi López como su antecesor dio a Pedro Sánchez un plazo de “en torno a un mes” para que buscase apoyos para la investidura. Entonces, el PP protestó enérgicamente en la Mesa del Congreso y la que era su vicepresidenta primera, Celia Villalobos, señaló que el tiempo dado era excesivo y exigió un lapso de 15 días como mucho.

También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó esta posición. La número dos de los conservadores entendió que se diese "un tiempo prudencial" hasta la investidura, que también fijó en 15 o 20 días, pero exigió que "no se alargue de manera indefinida por un puro interés partidista".

Sobre la necesidad de que Pastor señalase una fecha para la investidura, la presidenta del Congreso ha hecho oídos sordos y se ha remitido en todo momento al documento firmado por Felipe VI y a lo que establece la Carta Magna sobre el proceso de investidura, aunque sin entrar en detalles sobre lo qué señala la Constitución.