Sí, pero no. En Ciudadanos no se aclaran. El pasado 13 de julio Albert Rivera comunicó a los medios que la Ejecutiva Nacional del partido había aprobado de forma unánime abstenerse en una hipotética segunda votación para la investidura de Mariano Rajoy para, de esta manera, facilitar la gobernabilidad de España y acabar con el bloqueo. Sin embargo, a día de hoy, Ciudadanos afirma que el presidente del Gobierno en funciones no debe presentarse a la investidura sin dar explicaciones en relación al caso Bárcenas.

Después de que Rosa María Freire, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, emitiera un auto en el que imputaba al PP “delitos de daños informáticos” y de “encubrimiento” por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que habían pertenecido a Luis Bárcenas, Ciudadanos se ha pronunciado. Lo ha hecho en una comparecencia en el Congreso y a través de su vicesecretario general, José Manuel Villegas.

"Un aspirante a ser elegido presidente del Gobierno no puede someterse a una investidura sin dar antes explicaciones y aclarar si su partido estaba encubriendo algo y qué se estaba encubriendo”. Así de tajante se ha mostrado Villegas, quien califica de “muy grave” las presuntas actuaciones del PP y pide que Rajoy ofrezca las explicaciones pertinentes ante el hemiciclo: “Esto es un hecho excepcional y de una gravedad que antes no existía. Si no tiene nada que ocultar tiene que venir a convencernos de que no hay responsabilidades políticas”.

De momento, Mariano Rajoy ni está ni se le espera. Dados los antecedentes, lo más que se puede esperar del presidente del Gobierno en funciones es un “la segunda ya tal”.

Ciudadanos ha pedido que Rajoy rinda cuentas y no cree que un candidato tan ‘manchado’ debiera presentarse a la investidura. Sin embargo, el partido encabezado por Albert Rivera facilitará la formación de un gobierno presidido por Rajoy con su abstención en la segunda vuelta.