La aplicación para pedir taxis desde teléfonos móviles myTaxi, propiedad de Daimler, ha alcanzado un acuerdo con su principal rival, Hailo, para crear la mayor plataforma de taxis de Europa, según ha adelantado la cadena británica Sky News. Con esta fusión nace la primera plataforma europea del sector y también el primer competidor de Uber.

La fusión busca aprovechar la complementariedad geofráfica de las empresas. Hailo tiene gran presencia en Reino Unido y también opera en Irlanda y España, mientras que MyTaxi es más popular en Alemania y, además, está presente en Austria, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y España.

Nuevo mercado y más competencia

Con este acuerdo los fabricantes de automóviles se disponene a disputar el mercado de servicio de taxis alternativos, hasta ahora dominado por Uber y otras empresas de tecnología. El presidente de Daimler Financial Services, Klaus Entenmann, ha calificado a la fusión como un "paso estratégico para crear un líder en movilidad", y ha recordado que su compañía ya ha invertido cerca de 500 millones de euros en distintas plataformas de movilidad y de servicios en los últimos años.

 "Daimler poseerá el 60% de la nueva entidad y los accionistas de Halio serán propietarios del 40%", ha explicado Andrew Halio Pinnington, actual consejero delegado de Hailo. Pinnington será el primer CEO de la compañía combinada. El fundador de myTaxi, Niclaus Mewes, será miembro del consejo de administración.

Marca myTaxi

 La entidad fusionada operará bajo la marca myTaxi y tendrá su sede central en Hamburgo, Alemania. Ambas compañías suman 70 millones de pasajeros y 100.000 taxistas registrados en más de 50 ciudades de nueve países de Europa, según las propias empresas.

 La operación está condicionada al visto bueno de las autoridades de Competencia de la Unión Europea. Las empresas han explicado que esperan que la aprobación llegue en las próximas semanas.