Con la muerte del joven torero segoviano Víctor Barrio (29) en la plaza de toros de Teruel se avivó la llama del debate sobre la tauromaquia. Ante el revuelo causado, Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) ha elaborado un vídeo apoyando la celebración de eventos taurinos, ya que el 4 de agosto comienzan las Fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria. El capítulo, denominado ‘Toros sí en Vitoria’, ha contado con la oposición de La Comisión de Blusas y Neskas, las cuadrillas encargadas de animar las celebraciones.

"No nos sentimos en absoluto representados por el mensaje que pretende transmitir”

Y es que, la protagonista del vídeo, Lola, afirma que “hay quien cuestiona que la fiesta de los toros pueda continuar aquí", ante lo cual el blusa Iñaki le responde que “este año apoyaremos los toros y nos quedaremos a ver las corridas”. La Comisión de Blusas y Neskas ya ha pedido la retirada del capítulo, perteneciente a la serie infantil Educatauro, porque según afirman “no estamos dispuestos a que se utilice la imagen del colectivo en beneficio de fines privados, ya que no nos sentimos en absoluto representados por el mensaje que pretende transmitir”.

En el capítulo, Lola se cuestiona la continuidad de las fiestas taurinas en Vitoria y un blusa le explica, durante el paseillo de los blusas -uno de los actos centrales de las fiestas-, la importancia de los toros en los festejos de Vitoria. En ese momento, aparecen en escena el conocido lidiador Diego Urdiales y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Este último asegura que “las plazas no se cierran” por “tradición, por arraigo y además por respeto, tolerancia y libertad”.

Ante el revuelo causado, Fusión Internacional por la Tauromaquia ha cedido ante La Comisión de Blusas y Neskas y ha decidido editar el capítulo, por lo que retirarán el personaje de Iñaki, que será sustituido por “un ciudadano de Vitoria”. Asímismo, aclararon en un comunicado que “en ningún momento nuestra intención ha sido la de ofender al colectivo” de blusas y neskas”.