La televisión pública española no está teniendo mucho tacto este verano a la hora de abordar el fascismo y los totalitarismos, especialmente en La 2, donde oscilan entre la propaganda franquista pura y dura y la autoayuda de la bondad y el perdón aplicada a criminales como Hitler. 

Primero La 2 sorprendió el pasado 18 de julio, el día en el que se cumplían 80 años del golpe militar contra la II República que provocó la Guerra Civil, emitiendo El santuario no se rinde, una película de apología franquista. Este 'don de la oportunidad' de la televisión pública a la hora de programar provocó mucho malestar y fue recogido por muchos días. Apenas dos días después, y según están denunciando a ELPLURAL.COM algunos espectadores indignados, el psicólogo Rafael Santandreu utilizaba la plataforma que le ofrecía el programa A punto con La 2 para hacer pedagogía sobre "el perdón" y la conveniencia de olvidar con frases como esta: 

"Lo mejor es perdonar a todo el mundo sobre el planeta, no te guardes ni a una sola persona. Hitler era una persona a la que debemos tener aceptación incondicional y lanzarle amor. De acuerdo que esa persona estaba muy loca pero en el fondo su potencial era maravilloso". [Ver en el vídeo a partir de los 9 minutos y 30 segundos]



"Rayos de amor a tope" también para Hitler

"Aquí muchos discreparemos", medió la presentadora ante el tono que estaba adquiriendo el discurso. Santandreu matizó entonces, pero tampoco demasiado: "Igual habría que apartarle o apartarnos porque esa persona está tan loca que en es momento era peligrosísima pero no guardemos rencor por nadie. Por tanto hemos de perdonar a todo el mundo, eso no significa apoyarles pero sí perdonarles, renunciar, aceptarlos incondicionalmente y lanzarles rayos de amor a tope".