Commerzbank, segundo banco de Alemania, ha comunicado que su posición de capital se ha debilitado en el segundo trimestre de este año como resultado de una serie de ajustes contables. La reacción de los mercados financieros no se hizo esperar y sus acciones registraron una fuerte caída en Bolsa del 6%. El castigo se contagió al Deutsche Bank con un descenso del 4,2%.

 Por encima del requisito

El segundo banco alemán en activos anunció de forma inesperada que su ratio de capital core tier 1, una medida clave de la fortaleza financiera de las entidades financieras, cayó hasta el 11,5 desde el 12% a cierre de marzo.  El dato se mantiene por encima del requisito mínimo que marcan los reguladores, pero se esperaba que se mantuviera estable, lo que provocó que la entidad publicara el informe por las estrictas normas de valores de Alemania.

 Commerzbank señaló en un comunicado que esta disminución se debe fundamentalmente a un mayor volumen de activos ponderados por riesgo debido a los cambios regulatorios, al aumento de los pasivos de pensiones por los bajos tipos de interés y a la ampliación de los diferenciales de la deuda soberana italiana.

 La entidad también anunció que su beneficio neto se redujo hasta los 209 millones de euros frente a los 307 millones en el mismo período del año anterior. Los analistas esperaban unas ganancias de 225 millones.

 Commerzbank publicará sus resultados trimestrales el próximo 2 de agosto.