Hoy ha tenido lugar la primera ronda de consultas del Rey con los partidos que han obtenido representación parlamentaria tras los comicios del 26J. Hoy ha recibido a Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN y a Izquierda Unida. Todos ellos han coincidido en que han visto al monarca “preocupado” ante el nuevo escenario que se ha abierto tras los resultados emanados de la última cita electoral.

Nueva Canarias

Francisco Quevedo ha sido el primero en verse las caras con el Rey, a quien asegura que ha visto preocupado “como a cualquier otro ciudadano informado”. Quevedo ha trasladado al monarca su negativa en una hipotética investidura de Mariano Rajoy ya que “mi candidato es Pedro Sánchez”. Asimismo, ha hecho un llamamiento al resto de partidos para protagonizar unas negociaciones claras: “no es el momento de negociaciones misteriosas”.

Por último, ha instado a Rajoy a asumir su responsabilidad y ha defendido que “nadie quiere terceras elecciones”, eso sí, ha dejado entrever que no se está haciendo lo suficiente como para evitar una tercera vuelta.

Foro Asturias

A las 11:30 el Rey Felipe VI ha recibido al diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, que se presentó en coalición con el PP. En su comparecencia ante los medios ha ratificado las palabras de Quevedo en cuanto a la preocupación del monarca: “El Rey es muy conocedor de la situación. Y si Pedro Quevedo veía al Rey más preocupado, yo puedo compartir esa percepción. El Rey es consciente, como toda la opinión pública, de que esta situación de incertidumbre es una situación que preocupa”.

Asimismo, ha recalcado que mantiene su apoyo a Mariano Rajoy y ha hecho referencia al “bloqueo” de los “partidos perdedores” y propone que gobierne la lista más votada.

Coalición Canaria

Una hora después, a las 12:30, Ana Oramas de Coalición Canaria, ha acudido a La Zarzuela. En su comparecencia ha criticado la pasividad del presidente del gobierno en funciones: “Señor Rajoy, si usted quiere gobernar, empiece a pactar".

Además, ha defendido que “es el PP quien tiene que mover ficha. Es el que tiene que negociar y no lo está haciendo", y hace un llamamiento a los partidos a trabajar en común para facilitar la gobernabilidad de España.

Izquierda Unida
La última reunión de la tarde ha sido con Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, quien ha resumido su encuentro con el "ciudadano Borbón", de 35 minutos, en torno a dos ideas: "Nos está dando la sensación en IU de que se está viviendo una partida de póker entre PP, PSOE y C’s en la que todos asumen que va a gobernar el PP, el PSOE admite que quiere ser oposición, pero no quieren aceptar el coste". "Frente a esa situación de bloqueo invitamos al PSOE a que abandone su posición y explore un Gobierno alternativo al de Rajoy en el que nos ofrecemos como potenciales aliados y si hace falta también mediadores".