El Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha permitido regularizar 1,7 millones de edificaciones de más de 4.300 consistorios, gracias a la utilización de imágenes vía satélite y obtenidas con drones. El proceso extraordinario de regularización catastral se abrió en 2013, cuando el Gobierno permitió legalizar las construcciones a cambio de una tasa de 60 euros. Desde entonces, la recaudación del IBI ha subido en 1.254 millones.

En diciembre termina el plazo

El 31 de diciembre termina el plazo para acogerse al proceso extraordinario de regularización catastral que se inició en 2013. El Gobierno del PP introdujo una enmienda a los Presupuestos de ese año para permitir esta ‘amnistía inmobiliaria', según la calificaron algunos partidos, dado que cuesta lo mismo legalizar un corral que un chalé de lujo en la zona más cara de España: 60 euros.

Según Hacienda 6.331 Ayuntamientos han recurrido al Catastro para descubrir las construcciones irregulares cuyos propietarios no han declarado y por las que no pagan los correspondientes impuestos.

 

 Barcelona y Granada donde hay más piscinas ilegales

La mayor parte de las construcciones irregulares son ampliaciones de viviendas, cerramientos de terrazas, techados de áticos, construcciones suplementarias a la vivienda principal, metros ganados al jardín o al chalé y piscinas que no estaban declaradas. La estadística del Catastro muestra que Barcelona y Granada son las dos provincias españolas donde más piscinas irregulares han aflorado y que en Almería, Granada, Huesca, Albacete y Ourense es donde más nuevas construcciones se han encontrado.

 Ceuta, Málaga, Pontevedra (Vigo), Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Murcia y Lugo son las provincias con un mayor porcentaje de edificaciones urbanas y rústicas (nuevas o no) verificadas por el Catastro. Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Palencia y Badajoz también presentan un índice de comprobación superior al 70%, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda. El registro de inmuebles de cada municipio se ha incrementado un 3% de media tras finalizar el proceso, que ha permitido a los Ayuntamientos recaudar 1.254 millones de euros más en el IBI, según cálculos de Hacienda.

 

El IBI: maná para los ayuntamientos

El Impuesto de Bienes Inmuebles es una fuente estable y muy importante de recaudación para los ayuntamientos. El último dato disponible es de 2014 y muestra que la recaudación por este tributo supuso ya casi el 40% de los ingresos impositivos de las 8.200 entidades locales españolas. El IBI es el único tributo del sistema fiscal español cuya recaudación ha crecido durante todos los años, incluso durante los peores momentos de la crisis.

 En 2014, los Ayuntamientos ingresaron más de 13.225 millones de euros por este tributo que grava la propiedad de inmuebles urbanos, un 6,1% más que el año anterior.