Que las cosas no son tan sencillas como pudiera parecer en un primer momento, podría ser la nueva estrategia de presión del PP sobre, por una parte Ciudadanos, y por otra el PSOE, sin olvidar al resto de fuerzas sobre las que quiere cargar la responsabilidad de unas terceras elecciones. Es algo así como reconocer que Mariano Rajoy, habiendo subido en junio en votos y escaños, es 'el mal menor' pero 'es lo que hay'.
Nada más y nada menos que para decir esto han elegido en Génova a uno de los azotes de la oposición por sus formas durante la legislatura 2011-2015. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha corroborado lo que este lunes apunta algún medio de comunicación y se viene observando desde que se iniciaron las conversaciones "secretas" con Ciudadanos, es decir, que el asunto de la investidura no está tan claro como alguien se han encargado de vender y si hay que esperar, se espera.
Reloj constitucional
Hernando no lo ha dicho así pero casi. Ha asegurado primero en Telecinco que los partidos se tomen el "tiempo necesario" para evitar ir a una "investidura fallida" que activaría el "reloj constitucional" y anticiparía que, al no haber gobierno, se convocaran nuevas elecciones.
 
Más tarde, el portavoz 'popular' en la Cámara Baja ha dicho a los medios de comunicación que sería una postura "absurda" acudir a la investidura sin que Rajoy disponga de los votos necesarios. A su juicio, cuando ocurrió eso durante la pasada legislatura fallida provocó "frustración" y la convocatoria de los comicios del 26J, algo que para él "no es aconsejable" ahora mismo. 
Los vaticinios de 'El País'
Se da la circunstancia de que este lunes el diario 'El País' en una información indica que el líder del PP, Mariano Rajoy, "está bloqueado" dando por hecho que la investidura se descarta para los primeros días de agosto. Del mismo modo también señala que su equipo más próximo "recomienda" al gallego que "esta vez tampoco acepte ningún encargo del Rey, si es que se produce tras la reunión prevista para este jueves", debido a que a día de hoy "no tiene el éxito asegurado".
Precisamente, al hilo de esto, Rafael Hernando ha hecho un llamamiento a los que "están bloqueando" la situación. Una vez más, buscando presionar al resto de formaciones y, en especial, al Partido Socialista
Sobre la formación que lidera Pedro Sánchez, Hernando ha advertido de que si no hay abstención del PSOE en un hipotético debate de investidura de Mariano Rajoy estarán "más cerca" las terceras elecciones, por lo que ha apelado a la "generosidad" de los socialistas.