Una vez más, las redes sociales se convirtieron desde media tarde y hasta última hora del viernes, en un aunténtico hervidero de información, chascarrillos, rumores y polémica. Ya sucediera con el ataque con un camión perpetrado en Niza hace una semana. En esta ocasión, el foco de la audiencia social se centró en Múnich.

Durante horas millones de personas enviaron sus mensajes a través, sobre todo, de Twitter. El nombre de la capital bávara se convirtió en tendencia mundial y, como suele suceder en estos casos, los vídeos comenzaron a difundirse muy rápidamente. Esto provocó que, incluso, las autoridades alemanas llamaran la atención acerca de no hacerlo y de enviarlos a una web policial puesto que podrían ayudar al esclarecimiento de los hechos.

Ya con el sábado bien entrado se conocen detalles más precisos del autor del tiroteo. Según han informado las autoridades de aquel país, se trataría de un joven germano-iraní de 18 años y residente en Múnich, quien decidió, también tomando los datos de las mismas fuentes, suicidarse. 

La polémica ha surgido en torno a una expresión: 'Allahu akbar'. Su traducción sería 'Alá es el más grande' o 'Dios es grande'. Esta expresión daba nombre al himno nacional de Libia, en época de Gadafi, o aparece en algunas banderas nacionales de países como Afganistán, Irán o Irak. Sin embargo, también es la alusión que dicen algunos expertos que realizan los terroristas yihadistas antes de cometer sus actos. 

En relación con lo sucedido este viernes en Múnich, la controversia surge en torno a lo que el presunto autor de la matanza podría haber gritado durante el tiroteo. Mientras algunos medios recogen que pronunció proclamas propias de la extrema derecha, otros le atribuyen ese 'Allahu akbar'.

Twitter, a lo largo de la mañana de este sábado, ha recogido la polémica hasta el punto de convertir la citada expresión en tendencia. Estos son algunos de los tuits más destacados que recogen este hashtag.