A pesar de la polémica surgida, en especial, en las redes sociales por las palabras que habría pronunciado el presunto autor del ataque de Múnich que se ha saldado con un total de 10 fallecidos (incluido el supuesto responsable), parece que las autoridades alemanas lo tienen un poco más claro. 

Según han informado este sábado, el joven de 18 años germano-iraní a quien se atribuye la matanza y que se habría suicidado tras cometerla, no tendría vinculación alguna con Estado Islámico, lo que descartaría una motivación terrorista.

En concreto, la Fiscalía de Múnich ha señalado que no existen indicios de tal relación, asumiendo que el tiroteo fue un acto de locura. Según las primeras investigaciones, el joven de 18 años había padecido algún tipo de transtorno depresivo.

Anders Behring Breivik

Además de esto, donde busca ahora la policía una posible influencia en el autor de la masacre es en Anders Behring Breivik, el noruego que hace justo cinco años asesinó a 77 personas.

En palabras de Hubertus Andrä, jefe de la policía muniquesa, "cuando alguien se interesa de forma tan intensa por ataques masivos y de locura seguro que Breivik también ha desempeñado un papel", recordando además que precisamente este viernes se conmemoró el quinto aniversario de la matanza de Oslo y Utøya.

Aunque reconoció que no hay indicios que apunten a que el noruego sea el inspirador del ataque, señaló que si se suma el hecho del aniversario y el interés del tirador por ese tipo de actos "hay que asumir que también se ocupó del tema Breivik", subrayando del mismo modo que "esa relación digamos que es obvia".

Sin descartar hipótesis alguna, y a pesar de que se hable de influencias sin mencionar que sean de tipo ideológico, algunos medios apuntan a que entre los fallecidos se encuentran 3 turcos y otros tres kosovares. 

Según la policía, el joven, de 18 años y nacido en Múnich, había sufrido presuntamente transtornos depresivos y estaba obsesionado con la violencia.

En el registro de su habitación no se ha hallado nada que apunte al terrorismo yihadista y en cambio sí a casos de matanzas por locura, como recortes de periódicos sobre operaciones policiales y un libro titulado "Amok, porque matan los estudiantes".

A través de Facebook

Por otra parte, según informa Efe, en el marco de las investigaciones que llevan a cabo las fuerzas de seguridad germanas, entre otras hipótesis, se encuentra una posible relación entre el asesino y algunas de sus víctimas. Las pesquisas de la policía alemana se centran en una cuenta de Facebook a través de la cual el tirador de Múnich pudo haber invitado a algunos conocidos a acercarse a la hamburguesería en la que comenzó el ataque.