"- ¿Qué nombre puso usted en la papeleta? - Ninguno". Así de contundente se mostraba el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, en relación a los 10 voots de más que sumaron Rosa Romero e Ignacio Prendes, los candidatos del PP y C's a las vicepresidencias del Congreso. "Yo también tengo curiosidad por saber de dónde salieron", ha insistido entrevistado en Onda Cero esta mañana, un mensaje que luego ha repetido en Antena 3.

Pese a ello, no ha tenido más remedio que aceptar que esos 10 votos han tenido que salir de sus filas o de sus socios del PNV. "Cuando el voto es secreto pasan estas cosas, que alguien puede votar algo un poco diferente”, se ha excusado.

“No tenemos acuerdo político ni con el PP ni con C’s ni con nadie. Hay informaciones tóxicas”, ha reivindicado para hacer frente a las críticas a su pacto con la derecha. El dirigente nacionalista ha añadido que en la investidura de Mariano Rajoy, donde el voto, "por suerte", es público, "quedará acreditado" que no tienen ninguna intención de apoyarle.

El líder nacionalista ha acusado al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, de "enredar" las cosas. Hernando se había preguntado a cambio de qué habían apoyado a la derecha. En la misma línea se ha pronunciado el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech. “No me creo que Convergència no haya votado a favor de la Mesa porque los números cantan”, ha insistido, y si CDC “pacta con el PP que ha sido más agresivo con Catalunya”, no lo hace “gratis”, por lo que “algún pacto debe haber pero no sabemos a cambio de qué”.