18 de julio de 2016. Se cumplían 80 años desde que los militares españoles liderados por Francisco Franco dieran un Golpe de Estado contra la Segunda República. 80 años desde el inicio de la Guerra Civil española y TVE, la cadena de todos, decidió celebrar este momento emitiendo en su segunda cadena y en pleno prime time una película de estética e ideología fascista.

La escogida: la cinta El santuario no se rinde de 1949 y dirigida por Arturo Ruiz Castillo. La película cuenta la historia de una mujer que recuerda sus días durante la guerra en el santuario de la Virgen de la Cabeza, en Jaén, defendido por los afines al Golpe.

Este era el inesperado plan para la noche de aquellos que pusieran la televisión y sintonizaran La 2. Pronto saltó la polémica y han sido muchos los que han mostrado su malestar en las redes sociales. Tanto particulares como personalidades y políticos que no han podido entender cómo es posible que se emita una película de esta línea argumentaría en una fecha tan señalada y sensible.

Es cierto que el film está dentro de la programación del ciclo Historias de nuestro cine, pero son muchos los que denuncian la falta de sensibilidad o que incluso ven un mensaje no tan oculto en esta emisión.

Entre ellos, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que habla de los responsables de la programación de la cadena públicas como de unos “provocadores”.