Es una verdadera fiebre la que se ha creado con Pokémon GO. Para muchos un fenómeno absurdo, para la compañía ni mucho menos puesto que se acaba de saber que Nintendo ha superado a Sony en la bolsa de Tokio gracias a este juego.

Al margen del aspecto económico, algunas de cuyas cifras provisionales ya se conocen y lo han convertido en el juego móvil más exitoso de la historia, preocupa y mucho la seguridad.

Desde que se desató la fiebre, algunos buscadores de Pokémon se han encontrado con cadáveres, otros se han visto metidos en peleas, sin olvidar a quienes han decidido entrar en lugares prohibidos con las consecuencias legales correspondientes. Y si hablamos de tecnología y aplicaciones, cómo no, hay que mencionar el malware (virus) que infecta el teléfono móvil de aquel que se lo descarga. Esto ocurría, sobre todo, antes de que hace unos días el juego llegase a España y de sus riesgos ya advirtió la Guardia Civil a través de Twitter.

Pero que la cosa se le yendo de las manos a algunos jugadores lo demuestra el hecho de que la Policía Nacional ha publicado una serie de consejos. Algunos parecen surrealistas, como el de recordar que está prohibido “atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici”, aunque si lo incluye por algo será.

Este cuerpo también advierte de que no se debe prestar atención únicamente al móvil en ese afán de cazar bicharracos, llegando también hace mención a dos de los Pokémon más codiciados: Snorlax y Vaporeon. Dice la Policía Nacional que “no te guíes sólo por la emoción, tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta las señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respeta normas de espacios y edificios públicos”. Ver para creer.

Las recomendaciones hacen hincapié en la geolocalización de la que se sirve el juego y que, en caso de los menores, adquiere mayor relevancia. Aquí puedes consultar todas las pautas que marcan desde la Policía Nacional para jugar a Pokémon GO.

Hay que subrayar que no ha sido este cuerpo de seguridad el único que ha hablado del fenómeno Pokémon GO en los últimos días porque, a la vista de todo lo que está ocurriendo, más vale prevenir que curar...

Así que ya sabes. Si juegas o tienes hijos que lo hacen, Pokémon GO sí pero, como en muchos otros casos, con moderación.