El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha vuelto a saltarse la ley y ha nombrado a un nuevo gerente en la institución a dedo. Se trata de Germán Gémar, nuevo gerente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos desde el viernes con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE. El PP ha recolocado a Gémar como gerente tras cesarlo como director general de Ciudadanía por la exigencia de Ciudadanos de que alguno de los cuatro directores generales de la institución provincial -los cuatro excargos del PP el pasado mandato- fuera un funcionario.

El nombramiento de este nuevo gerente se produce con un informe contrario del secretario-interventor de la Diputación. En dicho informe, el habilitado nacional concluye que la contratación de un gerente para el Consorcio de Residuos Sólidos "debe regirse por los principios de concurrencia y publicidad".

Asimismo, el secretario-interventor señala que el Consorcio de Residuos forma parte del sector público, es administración pública, y por tanto, todo procedimiento de acceso al empleo público deberá cumplir, al menos, los principios rectores establecidos en los artículos 55 y siguientes del Estatuto Básico del Empleado Público. Según estos artículos "Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y la selección se llevará a cabo por procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, así como lo establecido a continuación: a) Publicidad de las convocatorias y de sus bases. b) Transparencia. c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección. d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección. e) Adecuación entre el contenido en los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar. f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección".

El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo (en la izquierda en la foto), ha asegurado que el informe del secretario-interventor es "demoledor". "Deja muy claro que el nombramiento del gerente del Consorcio de Residuos Sólidos hay que hacerlo por concurso. El PP se ha vuelto a saltar la ley y ha hecho un nuevo nombramiento a dedo", ha manifestado. Al tiempo que ha añadido que el propio secretario-interventor advierte de que el presidente de la Diputación está informado de este nombramiento realizado sin el correspondiente concurso. "Bendodo es consciente y ampara la irregularidad", ha dicho.

Ciudadanos respalda al PP
En este punto, ha lamentado que Ciudadanos esté "amparando con sus votos nombramientos irregulares del PP". "Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga exige y apoya con el resto de grupos políticos que se celebren concursos y en la Diputación en cambio avala estas irregularidades. Nos sorprende que un grupo como Ciudadanos que predica el escrupuloso cumplimiento de la ley y la elección por méritos y transparencia haga el juego a Bendodo y al PP", ha expuesto.

Conejo ha asegurado que los nombramientos a dedo y las recolocaciones de cargos del PP en la Diputación se han convertido en práctica habitual con Bendodo. En este sentido, ha recordado que Juan Jesús Bernal, diputado del PP en el anterior mandato, está nombrado a dedo y sin concurso desde el año pasado en el Consorcio Provincial de Aguas. Y que Arturo Bernal y Ángel Castilla, gerente y gerente adjunto, respectivamente, de la empresa pública de Turismo y Planificación de la Costa del Sol están nombrados a dedo sin concurso y de forma irregular, como señaló el interventor general de la Diputación.

"Una vergüenza"
"La política de contratación del PP en la Diputación es una vergüenza. Bendodo ha consagrado las puertas giratorias en la Diputación: dirigentes del PP que entran y salen de cargos y puestos directivos al son que marca el propio Bendodo. La Diputación es hoy una institución al servicio del PP y de Bendodo. Un gran cortijo para dirigentes del PP", ha criticado.

Según Conejo, "ni siquiera vale la excusa del PP de que el nombramiento sin concurso es provisional". "Así lleva un año el gerente de Ciclo del Agua y ahí sigue. El concurso es obligado por ley aunque sea para cubrir un puesto de forma urgente y provisional. Le ley hay que cumplirla, pero el PP en la Diputación ya se ha acostumbrado a no hacerlo", ha concluido.