La fábrica de Ford en Almussafes, en Valencia, ha anunciado este martes a los trabajadores el despido de unas 430 personas debido a la previsión de una menor demanda de vehículos, y por tanto de unas necesidades de producción inferiores. UGT, el sindicato mayoritario en la planta, ya ha expresado su oposición a la medida y su intención de plantear "alternativas". Estos despidos, sumados a los 160 contratos que no se renovarán a finales de este mes, suman un total de 600 trabajadores despedidos en la factoría.

 Previsión de menos ventas
 La compañía ha justificado los despidos por la previsión de menores ventas. La planta de Almussafes fabrica cinco modelos de automóviles para toda Europa, así como varios tipos de motores. La planificación inicial contemplaba que este año se alcanzase la producción de 2.000 unidades diarias y, sin embargo, la evolución del mercado ha hecho que la cifra ahora se sitúe en unas 1.700. Cabe recordar que, con la reforma laboral del PP las empresas ya no tienen que estar en pérdidas para despedir, sino que simplemente pueden argumentar que las prevén.

Oposición frontal de UGT

 El secretario general de UGT en la factoría, Carlos Faubel, ha declarado que los despidos anunciados suponen "un escenario que no vamos a aceptar". "Vamos a pedir a la empresa la apertura de negociaciones para mitigar el impacto todo lo posible", ha añadido. Por su parte la dirección de Ford en Almussafes se ha limitado a decir que los despidos es una medida 'en estudio'.

En Almussafes trabajan actualmente 9.200 personas y se fabrican las distintas variantes de Transit, Kuga (cuya nueva hornada se lanzará en septiembre), S-Max, Galaxy y Mondeo.