La banda My Morning Jacket está considerada, junto a Wilco, la punta de lanza del actual rock americano. Pero si los de Jeff Tweedy gustan de innovar y buscar nuevos caminos, los liderados  por Jim James lo hacen aún en mayor medida y con un abanico de estilos y arreglos mucho mayor que Wilco. Se puede observar con la flamante reedición de su tercer álbum, “It Still Moves”, esa joya que sirvió para acoplar el country, el soul, la balada pop y la psicodelia al rock llamado “americana” y que instauró la costumbre del cambio permanente en el grupo.

La reedición cuenta con el álbum original remasterizado y un nuevo cd, o también doble vinilo, con maquetas de las canciones iniciales, así como dos temas instrumentales inéditos y una preciosa canción, “Thats Too Bad” que nadie que la escuche entenderá porque no se añadió  a la grabación original. O quizás, sí. La versatilidad y capacidad de crear de Jim James es ilimitada y por algún lado hay que cortar.

Aquí, allá y acullá.

Eso explica también que esté aquí, allí, allá y acullá y necesite participar en proyectos que den salida a esa fertilidad sin límites. Entre ellos, el cuarteto New Multitudes con Jay Farrar de Son Volt; la banda Monsters of Folk con M.Ward y Connor O´Bersts o The New Basement Tapes con Elvis Costello y gente de Mumford & Sons.

“It Still Moves” es el inicio del cambio permanente que aplicará en cada uno de sus nuevos álbumes. Aquí ya hay soul de tonos blancos como en el tema “Dance Floors”, preámbulo de lo que hará con “Circuital”; baladas pop impresionantes como “One in the Same”, en la que se plantea como vivir sin tanta necesidad de cambio y que se desarrollarán en el cancionero del disco “Z”; hay country alternativo en “Golden” luego aplicado a “Waterfall” y americana  del siglo XXII en “Mahgeetah”. Es decir, un disco de los que traen un antes y un después.

Sello: ATO. Periodo de actividad: 1999-actualidad. Discografía esencial: “The Tennessee Fire”, “At Dawn”, “Okonokos” (live). Influido por: The Band, Dylan, Neil Young. Influye en: L.A, Felice Brothers, Low Anthem.