Malas, muy malas  noticias para los agricultores españoles: el gobierno ruso ha ampliado hasta 2018 el embargo a productos agroalimentarios de la Unión Europea y ha anunciado la puesta en marcha de un plan para conseguir la autosuficiencia alimentaria en 2020.

Respuesta al conflicto de Ucrania

El veto a las importaciones de productos alimenticios de la UE, que perjudica especialmente al sector hortofrutícola español, fue la respuesta del gobierno de Vladimir Putin a las sanciones contra Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, incluyendo un embargo de armas, junto a la prohibición de exportar material de doble uso (militar y civil) y tecnología para explotar recursos energéticos. En respuesta, Rusia prohibió la importación de carne, frutas, hortalizas, pescado, queso y productos lácteos procedentes de la UE, EEUU, Australia, Canadá y Noruega, países que apoyaron las sanciones. Todo ello se produjo tras la invasión y anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el papel ruso en el conflicto en Ucrania.

Pérdidas en España

Según el Gobierno español, el impacto del veto ruso sobre los productos agrícolas españoles supone pérdidas de aproximadamente 340 millones de euros al año. Las autoridades rusas hablan de una cifra mucho más importante. El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, dijo recientemente que en 2015 “los países que habían impuesto las sanciones (a Rusia) perdieron unos 100.000 millones de dólares".

Demanda de ayudas a la UE

La presentación del nuevo plan agrícola ruso se produce poco antes de la reunión en Bruselas del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se celebra el 18 de julio. Representantes españoles han defendido en varias ocasiones ante la Unión Europea la necesidad de cubrir las pérdidas de los productores españoles mientras dure el veto ruso. Precisamente la reclamación de ayudas compensatorias a las pérdidas provocadas por el veto, es uno de los asuntos más importantes que lleva el Gobierno español en funciones a la capital europea.

 

Buscando la autosuficiencia

La decisión rusa de prorrogar el embargo de los productos alimenticios de la Unión Europea busca mejorar las condiciones de los agricultores rusos, que no pueden competir en igualdad de precios con los europeos. "La decisión de mantener el embargo de productos alimenticios por parte de Rusia dependió para nosotros, ante todo, no tanto de las decisiones de la UE sino de la necesidad de crear condiciones mejores y más previsibles para nuestros agricultores", defendió el primer ministro Medvédev, según recogen varias agencias de noticias. Por su parte el ministro de Agricultura ruso, Alexander Tkachev aseguró que “Nuestros planes son ambiciosos. Para 2020 tenemos previsto producir en Rusia el 100% de productos lácteos, cárnicos y hortalizas que necesita el país”.