La Dirección General de Tráfico, que dirige todavía María Seguí, la “enchufada” de María Dolores de Cospedal, adjudicó hace unas semanas el servicio de recuperación de puntos del carné a una Unión Temporal de Empresas (UTE), entre las que se encontraba una autoescuela  “fantasma” de Puertollano; es decir, a una empresa que no existía y  que, por lo tanto, carecía de licencia de actividad, según reconocía el informe del ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña, en el que, además, se enfatiza que el local donde está radicada la empresa “fantasma”, situado en la calle Fulgencio Arias, 36, tiene sólo licencia administrativa y de reuniones. El documento oficial, que data del 16 de febrero, no ha cambiado a día de hoy ni un ápice, por lo que el  consistorio mantiene lo dicho en su inicial informe.

“K2” y el lote número 1

Un mes después, la web oficial de Contratación del Estado publicaba el anuncio de licitación “cursos de sensibilización y reeducación vial, para la recuperación de créditos de permiso de conducción”. En este sentido, varias autoescuelas que se presentaron al concurso ajenas a la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), presidida por José Miguel Báez, que presume de su relación con la “enchufada” de Cospedal, denunciaron ante los mandamases de la DGT las presuntas irregularidades de algunos de los centros beneficiarios, como la inexistente autoescuela de Puertollano, K2, que formaba parte de la UTE con otros centros de Castilla La Mancha, Valencia y Murcia.

Morosos del Colegio de Ingenieros

El caso es que la “fantasma” K2 ocupaba, como decimos, un local en la citada calle de Puertollano, que, por cierto, continúa sin registrar movimiento alguno, ya que la licencia de actividad como centro autorizado para impartir cursos estaba concedida al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, como sede y local de reuniones. Colegio propietario del inmueble que alquiló a esta empresa el local, recibiendo en principio sólo una mensualidad y cuando ya habían comenzado todo el proceso de desahucio, parece ser que K2 se puso al día del pago del alquiler, del que adeudaba cerca de 12 mensualidades.

Albacete y Cuenca

Las autoescuelas denunciantes también pusieron en conocimiento de María Seguí, que ocupó, antes de la dirección de la DGT, la dirección general de Salud de Castilla-La Mancha cuando Cospedal presidía el gobierno autonómico, otras supuestas irregularidades como la detectada en la localidad albaceteña de Hellín, donde una autoescuela concesionaria del servicio no contaba con una parada de autobús a menos de 500 metros, como así lo exigía el pliego de condiciones del concurso, irregularidad avalada por el propio ayuntamiento que reconocía no existir dicha parada, aunque el secretario del municipio expidió un informe en el que corroboraba la señal. Una contradicción entre documentos públicos que tendrá que dirimir la Fiscalía. En Cuenca, en el pueblo de Las Pedroñeras, ocurrió un tanto de lo mismo; paradas de autobús que no se encontraban dentro de los parámetros contemplados por la propia DGT.

Una de cal y otra de arena

Hechos que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Albacete y Toledo, provincia también afectada por supuestas irregularidades denunciadas por el grupo de autoescuelas excluido en el concurso de adjudicaciones. Sabemos que la Fiscalía  de Albacete ha anunciado la apertura de un expediente investigador, mientras que su homóloga toledana decide pegar carpetazo al asunto porque no aprecia “tintes penales”, según la Cadena Ser. En este caso, siempre según la emisora de Prisa, la denuncia proviene de una de las 4 autoescuelas de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán y se basa en una presunta irregularidad referida a la distancia de una de ellas con una parada de autobús. Eso sí, el presidente de la Asociación de Autoescuelas en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Gómez, cree que las presuntas irregularidades detectadas en determinadas autoescuelas no salpicará al buen nombre de la CNAE, lo que está por ver.

Y Seguí, “sigue y sigue y sigue…”

A quien sí le ha salpicado, y de qué forma, es a la “enchufada” de Cospedal, que tiene muy difícil seguir al frente de la Dirección General en un hipotético y renovado Gobierno del PP, aunque su gran valedora, María Dolores de Cospedal, alcance finalmente una poderosa cartera ministerial en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “La vida política de María Seguí está acabada”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes del PP castellano-manchego. Pero hasta que ese momento llegue, Seguí “sigue y sigue y sigue…”