Ya hace unas semanas estamos escuchando y viviendo la decisión del 51.9% de los electores británicos de abandonar la Unión Europea, también conocido como el Brexit. El pueblo habló de manera democrática y alzó su voz, ya no quieren pertenecer al resto de Europa. Obviamente que tal movida trajo sus problemas.

El resultado de la votación abría el incierto y desconocido camino hacia la salida de Reino Unido del proyecto económico y social común del Viejo Continente lo que afectará en mayor o menor medida a más de 260 empresas españolas establecidas en territorio británico, según los datos recopilados por el ICEX. Entre ellas se encuentran un tercio de las compañías del Ibex 35.

Es indudable que el Brexit nos afectará a todos, a los británicos, y a los europeos. De todas formas, el proceso que ahora se inicia es muy incierto, y sin duda de lo más complejo. No pocas organizaciones  de análisis e investigación económica y financiera estima que en el peor de los casos, el Reino Unido perdería un 2,2% de su Producto Interno Bruto, o PIB, para 2030. Y en el mejor de los casos, el PIB crecería un 1,6% por ciento para el mismo año.

El impacto económico, en cambio, sería la pérdida del 15 por ciento de su PIB. Se calcula que hay 2 millones de europeos trabajando en el Reino Unido, de los cuales 700.000 son polacos. Y hay 1,2 millones de británicos trabajando en el resto de la UE. Todavía no está claro qué sucederá con todos ellos.

Naturalmente, el Ibex 35 recibió su golpe concretamente, en sus algo más de 24 años de historia. En todo ese tiempo, ni los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, ni los que sufrió Madrid el 11 de marzo de 2004, ni tampoco la quiebra de Lehman Brothers consiguieron lo que ahora ha provocado la salida de Reino Unido de la Unión Europea: una caída de más del 12%, hasta los 7.787 puntos.

Pero esto no es una mala noticia para todos, los grandes traders  ven el potencial de la inversión a corto plazo, de esta manera la caída de acciones como el Ibex 35, Dax y otras acciones Europeas puede ser una buena oportunidad de sacarle ventaja al mercado y obtener sus ganancias. Basta con ver las acciones online de Avatrade, y ver el impacto del Brexit en el mercado europeo y mundial, para poder sacarle buen provecho a una mala situación.

Claro es que no todo es de color rosa, y este tipo de inversiones tienen su peligro cuando todavía el tema del Brexit está muy nuevo, mucha vuelta va a dar todavía, mientras todavía quedan negociaciones para el divorcio de Europa, y otros temas complicados que resolver, de esta manera lo único que queda es estar atentos a las noticias sabiendo que cada nueva noticia puede sacudir el mercado de nuevo.