Luis Bárcenas no se rinde. Y a través de su abogado ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que cite a toda la cúpula histórica del PP para el juicio de la primera parte de la trama Gürtel. Tan sólo ha dejado fuera del listado de testigos a Mariano Rajoy, pero incluye a todos los demás secretarios generales con los que trabajó como gerente o tesorero.

Argumentado listado de testigos

El juicio oral del caso está previsto para el próximo mes de octubre, y para cuando se abra, el extesorero del PP ha pedido, documentando cada una de sus peticiones que se incluya en la lista de los testigos a los siguientes dirigentes populares.

Francisco Álvarez Cascos, de quien se dice en el escrito “es conocedor de las funciones, relaciones y responsabilidad del Sr. Bárcenas en las fechas de los hechos”, y se le relaciona directamente con el capo de la trama, Francisco Correa a partir de informes policiales que se puntualizan: “en concreto, los informes policiales, se refieren a una conversación en la que se diría que Francisco Correa habría dado mil millones de pesetas al Sr. Cascos y Sr. Bárcenas”, cuando el exministro ocupaba la cartera de Fomento. Igualmente se apunta por el propio Bárcenas que en documentación incautada por la policía, ésta habla de “un reparto de fondos entre distintas personas supuestamente identificadas con iniciales y que en ese sentido “PAC” se relaciona con “Paco Álvarez Cascos”.

Javier Arenas Bocanegra, al que convoca entre los testigos “por el pleno conocimiento que tenía de las funciones, relaciones y responsabilidades del Sr. Bárcenas”, y como director del comité de campaña en las elecciones municipales del año 2003 y las andaluzas de 2004 por lo que “su declaración está justificada al poder exponer cómo se produjeron estas adjudicaciones y si hubo trato de favor a las empresas del Sr. Correa”.

Ángel Acebes, porque “habría autorizado la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del Partido”.

Jaime Mayor Oreja, porque fue vicesecretario general del Partido Popular y presidente del Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento Europeo y “se dice en los escritos de acusación que Luis Bárcenas se habría lucrado con el pago de viajes que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones con cargo a facturas emitidas al “grupo del PARTIDO POPULAR EUROPEO y por la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS EUROPEOS””.

Rodrigo Rato, al que Bárcenas quiere como testigo porque “es conocedor de cómo se organizaban las campañas electorales y de cómo se adjudicaban (…) en tal sentido su declaración es útil y pertinente a los efectos de declarar sobre la adjudicación de campañas electorales a las empresas del Sr. Correa y si hubo o puedo haber trato de favor”. Además le señala con el escándalo de un crédito FAD a la República Dominicana.

Gerardo Galeote, eurodiputado y portavoz del Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo, a quien quiere preguntar por las mismas razones que a Mayor Oreja, y porque también aparece en los informes policiales en repartos de dinero “en el que se identificarían supuestamente cantidades entregadas a Gerardo Galeote” y otras actividades. El abogado de Bárcenas parece querer resaltar el hecho de que aunque el extesorero y el exeurodiputado son involucrados en determinadas operaciones de manera conjunta, a Bárcenas sí se le ha procesado, mientras que a Galeote no.

El abogado de Bárcenas pide también que se incluya en la lista de testigos a José Manuel Fernández de Santiago, antiguo consejero del ministerio de Fomento responsable de una serie de adjudicaciones supuestamente irregulares en las que se dice que habría intervenido el extesorero.