Francisco Javier Gómez Sevilla, exalcalde socialista de Huesa (Jaén), ha conocido este martes la decisión de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Jaén de suspender su entrada en prisión hasta que el Consejo de Ministros se pronuncie sobre la petición del indulto parcial. El exalcalde fue condenado en un primer momento por el Tribunal Supremo a tres años y dos meses de cárcel por un delito de falsedad documental del que ya había sido absuelto por la audiencia jinense. 

La Audiencia Provincial ha tomado esta decisión a raíz de la pasividad de la Fiscalía de Jaén al no manifestarse en contra de la entrada en prisión del exalcalde. Después de un plazo de diez días, Gómez Sevilla tenía hasta este viernes 15 de julio de plazo para entrar en prisión de manera voluntaria.

Esta resolución de la Audiencia Provincial en favor del ex alcalde Gómez Sevilla, ha sido conocida de manera inmediata entre los vecinos de Huesa que han salido a las calles y se han citado en el Ayuntamiento para celebrar lo ocurrido. 

Descripción de los hechos 

El exalcalde fue condenado a tres años y dos meses de cárcel por un supuesto delito de falsedad documental. Gómez Sevilla pidió una subvención al INEM para arreglar el ensanche de la Fuente del Popi en Huesa. Sin emabargo, cuando comenzaron a realizar la obra se encontraron con muchísimos problemas, y al ver que no iban a poder terminarla, decidieron dedicar el personal y el dinero del que disponían a otras actividades municipales, siempre en beneficio del pueblo. Esta es una de las principales razones por las que los vecinos del pueblo de Huesa han llenado las calles de carteles pidiendo el indulto de su exalcalde. 

El abogado de Gómez Sevilla, Javier Pulido calificó la condena de durísima y desproporcionada, explicando que “la propia sentencia del Alto Tribunal reconoce que no se ha llevado ni un solo euro ni se ha beneficiado a terceros”. 

Resolución 

Este lunes la Fiscalía de Jaén afirmaba que no se opondría a la entrada en la cárcel del exalcalde ni actuaría en contra de la adjudicación de un indulto parcial por parte del Minsterio de Justicia que evitara que Gómez Sevilla entrara en prisión. Ahora de quien depende todo este asunto es del Consejo de Ministros, quien tomará la decisión final de esta solicitud de indulto. 

La Audiencia provincial ha resuelto la anulación de la entrada en prisión por diversos motivos, entre ellos que el exalcalde no tiene ningún antecedente y además lleva años retirado de la política, además de tener en cuenta que el dinero "desviado" no se lo quedó Gómez Sevilla para usufructo si no que se destinó para beneficio del pueblo, por esta misma razón los vecinos de Huesa han salido a la calle para pedir que se suspenda el indulto del ex alcalde desde que se conoció la condena del Tribunal Supremo. Además han iniciado una campaña en la plataforma Change.org para solicitar su indulto parcial consiguiendo alrededor de unas 2.000 firmas online hasta el momento, a las que hay que sumar las firmas en papel de las que se encargan las dos hijas del exalcalde, María Jesús y Rocío. 

El Ayuntamiento de Huesa celebró el lunes 4 de julio un pleno en el que se solicitó el indulto del socialista Gómez Sevilla, sin embargo, no fue del todo victorioso, ya que esta petición cuenta con los votos a favor del PSOE, pero no ha contado con el apoyo de Izquierda Unida que se abstuvo. Por otra parte, el actual alcalde, Ángel Padilla, ha pedido "respeto para la absolución de la Audiencia Provincial a pesar del fallo contrario del Supremo". Los concejales del PP ni siquiera acudieron al pleno.