El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del tercer trimestre de 2016 muestra que el nivel de confianza del empresario de las Islas Baleares en la evolución de la marcha de su negocio aumenta un 1,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (ISTAC).

Se debe destacar que la tasa de crecimiento trimestral ha subido hasta un 8,5%, aunque se ha de recordar la variabilidad de la serie temporal de la ICEA debida al marcado carácter estacional de la economía balear.

Esta tendencia positiva del indicador de confianza se refleja en todos los sectores económicos. Se debe destacar que el sector comercio y el transporte y hostelería experimentan los mayores incrementos (2,5% y 2,4%, respectivamente). También es importante resaltar el aumento del nivel de confianza en el sector de la construcción (1,5%). En menor medida, pero también en una línea ascendente, se sitúan los sectores de la industria (0,8%) y el resto de servicios (0,2%).

En cuanto al análisis por islas, el mayor incremento de confianza se producen en Mallorca y Pitiusas, con un aumento del 2,3%. En cambio, en Menorca se produce una caída de la confianza en un 1,4%.

Por otra parte, la valoración que hacen los empresarios de Baleares del trimestre que ha finalizado como lo que comienza es bastante positiva. De hecho, si se realiza una comparación con otras comunidades estatales, los empresarios baleares son los que mejor valoran la marcha de su negocio, tanto en el trimestre anterior como en el actual. El saldo que se obtiene a partir de la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables por el trimestre que acaba es de 16,8 puntos (-1,2 puntos a nivel nacional) mientras que por el trimestre que se inicia es de 18,1 puntos (-1,1 puntos a nivel nacional).

Valoración del Conseller

El Consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha valorado positivamente el hecho de que el empresariado de las Islas mejore su confianza en la economía de las Islas Baleares, a pesar de la incertidumbre política que se vive a nivel estatal y europea, y las expectativas excesivamente pesimistas que esgrimen algunos sectores de la sociedad. También destaca que esta mejora global se extiende a todos los sectores económicos y muy especialmente a los sectores considerados clave de nuestra economía, como son los ligados al turismo: comercio, hostelería y transporte.